La Asociación de Criadores de Oveja Xalda han logrado un canal comercial para que la carne de cordero llegue a carnicerías, restaurantes y particulares

Redacción oviespana.com06/06/2019

raza Oveja Xalda

Según el Ine.es, las razas autóctonas tienen tirón entre fogones. Lo dicen los miembros de la Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA), que tras veintisiete años trabajando por la recuperación de la especie -en peligro de extinción- han logrado un canal comercial para que la carne de cordero llegue a carnicerías, restaurantes y particulares.

Será la empresa Casa Milia -con sede en Felechosa y especializada en elaboración de embutidos- la encargada de distribuir el producto, entre los meses de mayo a septiembre. De momento, en 2019 ya han puesto a la venta cuatrocientos kilos de carne entre hosteleros de la región, con buenos resultados. «La acogida está siendo muy buena», señaló ayer el vicepresidente de Acoxa, que cria animales autóctonos en Cuadroveña (Parres).

Ramos insiste en que el sabor del cordero xaldo es «único y de gran calidad», por varios motivos. Para empezar, porque se alimenta exclusivamente con leche materna primero y con pastos naturales después. Para seguir, porque desde Acoxa llevan a cabo un riguroso control de trazabilidad, desde que el animal nace hasta que es sacrificado entre cuatro y siete meses después. «Al mes se le identifica con un crotal electrónico proporcionado por la Consejería, y a los dos meses empiezan los pesajes para garantizar que no baje de los dieciocho kilos ni supere los veinticuatro en vivo», resume el ganadero. Una vez los ejemplares alcanzan el peso ideal, la asociación se hace cargo del mismo y con la guía de movimiento en la mano lleva al animal al matadero, donde cada canal -que alcanza entre ocho y nueve kilos- se precinta en dos. Entra entonces en juego el distribuidor para envasar la carne.

En total hay cinco mil animales de raza xalda inscritos en el árbol genealógico de Acoxa, que cuenta con 136 miembros. Al año, el colectivo marca una media de mil corderos nuevos. Los criadores defienden que hacerle un hueco en el mercado a este ganado bovino autóctono es un paso fundamental para garantizar el futuro de la raza. A largo plazo, Acoxa intentará trabajará para conseguir el distintivo de calidad «100% raza autóctona» que otorga el Ministerio de Agricultura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.