La bioquímica sanguínea como método de monitorización de la acidosis ruminal en caprino

Redacción oviespana.com16/09/2020

La acidosis ruminal aguda puede causar trastornos metabólicos secundarios y algún grado de daño cardiovascular en ganado caprino, por lo que se realizó un estudio que tuvo como objetivo evaluar la hemogasometría, las concentraciones de la creatina quinasa isoenzima MB, la troponina I cardíaca y la sangre en cabras con esta infección.

El modelo experimental utilizado provocó alteraciones clínicas características de la acidosis ruminal aguda en cabras a partir de 4 horas después de la infección. Las características del líquido ruminal también cambiaron, volviéndose a apariencia lechosa, olor ácido, consistencia acuosa y una población reducida de protozoos. El pH ruminal disminuyó. La hemogasometría reveló que se produjeron desequilibrios ácido-base y electrolíticos, con alcalosis metabólica transitoria precediendo a una acidosis metabólica.

Por lo tanto, la evaluación de la bioquímica sanguínea ayudó a monitorear los cambios sistémicos resultantes de acidosis ruminal aguda en cabras y la condición clínica inducida por este modelo experimental no causó daño cardíaco.

El estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores: Ana Clara Sarzedas Ribeiro, Angela Imperiano da Conceiçao, Gilere Silmara Leite Soares, Felipe Rosendo Correia, Jose Paes de Oliveira Filho, Pierre Castro Soares, Carla Lopes de Mendonça y Jose Augusto Bastos Alfonso.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.