Quesos Tierra de Sabor

La bioquímica sanguínea como método de monitorización de la acidosis ruminal en caprino

 

La acidosis ruminal aguda puede causar trastornos metabólicos secundarios y algún grado de daño cardiovascular en ganado caprino, por lo que se realizó un estudio que tuvo como objetivo evaluar la hemogasometría, las concentraciones de la creatina quinasa isoenzima MB, la troponina I cardíaca y la sangre en cabras con esta infección.

 

El modelo experimental utilizado provocó alteraciones clínicas características de la acidosis ruminal aguda en cabras a partir de 4 horas después de la infección. Las características del líquido ruminal también cambiaron, volviéndose a apariencia lechosa, olor ácido, consistencia acuosa y una población reducida de protozoos. El pH ruminal disminuyó. La hemogasometría reveló que se produjeron desequilibrios ácido-base y electrolíticos, con alcalosis metabólica transitoria precediendo a una acidosis metabólica.

 

Por lo tanto, la evaluación de la bioquímica sanguínea ayudó a monitorear los cambios sistémicos resultantes de acidosis ruminal aguda en cabras y la condición clínica inducida por este modelo experimental no causó daño cardíaco.

 

El estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores: Ana Clara Sarzedas Ribeiro, Angela Imperiano da Conceiçao, Gilere Silmara Leite Soares, Felipe Rosendo Correia, Jose Paes de Oliveira Filho, Pierre Castro Soares, Carla Lopes de Mendonça y Jose Augusto Bastos Alfonso.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder