La Cabra Malagueña aterriza en Vélez Málaga esta navidad con múltiples propuestas

Redacción oviespana.com18/12/2013

Diario Sur invadirá con un original rebaño de Cabras Malagueñas formado por un total de 40 figuras de cabras a tamaño real pintadas por artistas malagueños el famoso Paseo de Larios de Torre del Mar esta navidad. El rebaño llegará el próximo viernes 20 de diciembre para quedarse durante todas las fiestas hasta el lunes 6 de enero con el objetivo poner en valor este sector ganadero de la provincia y crear sinergias a través del mundo del arte, la gastronomía, la empresa y el propio sector agroganadero. La exposición 'Oh my Goat!' ha sido presentada el día 17 en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el alcalde, Francisco Delgado; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín; el director de Nuevos Negocios de Diario SUR, Federico Moret; el promotor de Axarquía MGusta, César Díaz, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Cabra Malagueña CABRAMA, Juan Manuel Micheo. Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el primer fin de semana del 20 a 22 de diciembre, se celebrará una edición especial de navidad del “Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía”.

“Estamos convencidos de que va a ser un revulsivo y un aliciente para Torre del Mar. Además con la exposición 'Oh my Goat!' no sólo sacamos el arte a la calle, sino que sacamos a la calle el sector agroalimentario. La Axarquía no sólo vive del turismo, sino también del sector agroalimentario y eso es algo que no debemos olvidar, de ahí nuestro apoyo a esta iniciativa”, ha declarado el alcalde, Francisco Delgado, que ha recordado también durante su intervención que el origen de la cabra malagueña está en Vélez, “hasta el punto de que también recibe el nombre de cabra veleña “, ha puntualizado el regidor. El director de Nuevos Negocios de Diario SUR, Federico Moret, ha recordado por su parte con motivo de la presentación de 'Oh my Goat!' que el proyecto tiene como finalidad poner en valor la cabra malagueña para que ocupe el lugar que se merece. “

Moret ha explicado que la exposición está formada por 40 figuras de cabras de tamaño real, de las cuales dos se presentarán por primera vez en la muestra que se desarrollará a partir de este fin de semana en Torre del Mar, una de Fernando de la Rosa y otra pintada por Paco Hidalgo. Según el director de Nuevos Negocios de SUR, entre los artistas de la Axarquía que han participado pintado las cabras se encuentras Francisco Martín, José María Gallardo y José Adolfo Hierrezuelo.

“Coincidiendo con la exposición se desarrollará también, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, unas Jornadas Gastronómicas dedicadas al chivo lechal malagueño en las que participarán cinco restaurante del municipio (Lo Pepe Molina, Bracamonte, La Vendimia, Padre Pío y Rinconcillo) con menús especiales que se ofrecerán al precio de 15 euros”, ha explicado Moret. Durante este primer fin de semana la muestra coincidirá con un Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino la Axarquía que se desarrollará en una carpa cubierta instalada en el mismo Paseo de Larios, según ha declarado César Díaz, de Axarquía Mgusta. “Los asistentes podrán encontrar quesos artesanos de cabra malagueña, vinos de la comarca, cerveza artesana de la Axarquía, dulces navideños, Chivo Lechal Malagueño, ajobacalao e incluso salchichón de cabra malagueña”, ha explicado Díaz, que ha apuntado que el mercado permanecerá abierto de 11 a 19 horas desde el viernes 20 al domingo 22.

El secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, ha recordado que en la Axarquía existen unas 300 ganadería con más de 60.000 cabezas , lo que representa el 25% del volumen de ganado de Málaga. “Estamos hablando de un sector que mueve en la comarca alrededor de 25 millones de euros, cantidad que se puede multiplicar si somos capaces de consolidar una industria complementaria alrededor de la cabra malagueña de queserías, leche y carne”, ha manifestado Micheo, según el cual la Axarquía produce más de 20 millones de litros de leche de cabra y unos 700.000 kilos de carne de cabrito. Por su parte el teniente de alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, ha destacado la apuesta y el esfuerzo del Ayuntamiento para promocionar no sólo la cabra malagueña, sino también para dinamizar la actividad comercial y el ambiente navideño apoyando y patrocinando como entidad organizadora, junto con Diario SUR, la exposición 'Oh my Goat!'. Martín ha realizado un llamamiento a la población para que acudan a visitar a partir del viernes 20 las cabras malagueñas con más arte, así como el Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino la Axarquía, y a que participen en las Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño.

FUENTE: AGUSTÍN PELÁEZ, DIARIO SUR MÁLAGA.

http://www.diariosur.es/hemeroteca/noticias/oh%20my%20goat%20velezmalaga.html

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.