Miércoles, 01 Julio 2020 11:25

La campaña ‘Cabras sanas’ busca erradicar la tuberculosis caprina en Cantabria

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, de curso crónico, que afecta tanto a los animales domésticos y silvestres, como a las personas. Los principales reservorios son los bovinos y caprinos, pero también se puede encontrar en ovejas, cerdos, perros, gatos y animales silvestres como jabalíes, ciervos y tejones, que pueden contribuir al mantenimiento y difusión de la enfermedad.

 

En animales de producción, la infección no sólo supone un riesgo sanitario, sino que además provoca grandes pérdidas económicas por disminución en la producción y bloqueo comercial para los animales y sus productos.
La Sección de Sanidad Animal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra lleva muchos años trabajando en la erradicación de esta enfermedad infecciosa. Así, en enero de 2020, bajo el lema de ‘Cabras sanas’ se inició la campaña de erradicación de tuberculosis en el 100% del ganado caprino de Navarra para descartar la presencia de tuberculosis en estos animales.
La mejor medida para evitar daños es prevenir la enfermedad.

 

En este contexto, se ha publicado un artículo en la revista Navarra Agraria, en la que se incluyen medidas de prevención contra la tuberculosis caprina:

 

- Controlar los movimientos de animales: compras, acceso a pastos comunales, ferias y todos aquellos que supongan contacto con animales de distintas procedencias.

 

- Cumplir las medidas de bioseguridad en las explotaciones y extremarlas en los puntos de riesgo como abrevaderos y comederos en los sistemas de producción extensivos, a los que pueden acceder tanto los animales domésticos como los silvestres, aunque no coincidan en el mismo momento.

 

- Realizar las campañas de saneamiento ganadero.

 

- Continuar la vigilancia en la fauna silvestre, estabilizar su población y controlar los residuos de caza.

 

- Seguir con la inspección en los mataderos.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder