La cepa de tuberculosis ‘Mycobacterium microti’ podría infectar a rumiantes domésticos

La tuberculosis animal es una enfermedad endémica en España, pero también puede ser una enfermedad importada desde otras regiones. Recientemente, gracias a una colaboración entre el IRTA-CReSA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, se ha detectado el caso de un brote de tuberculosis animal en ambas bandas de la frontera entre Cataluña y el sur de Francia. Se detectaron varios casos de tuberculosis en jabalíes del Valle de Aran y el norte del Pallars Sobirà. En todos los casos, la infección era causada por la bacteria ‘Mycobacterium microti’ (o ‘Mycobacterium tuberculosis var. Microtia’). Los resultados del estudio confirman que la cepa patógena de estos jabalíes pirenaicos es la misma que afecta a los jabalíes del sur de Francia, concretamente de la zona de Ariège y Haute-Garonne, justo al otro lado de la frontera. Es una cepa que también afecta a otras especies como tejones, gatos, perros y llamas.

Se trata de un caso muy curioso, ya que hasta ahora se había descrito que ‘M. microti’ es un patógeno que infectaba principalmente roedores silvestres como el topillo rojo, el topillo agreste y el ratón de bosque. También se ha documentado que puede infectar a otras especies, como algunos ungulados o carnívoros, pero se desconoce si la infección se mantiene en su población. Tampoco se sabe de qué manera puede afectar al ganado doméstico en los rebaños de vacas, cabras u ovejas que pueden estar expuestos a esta bacteria.

De hecho, ‘M. microti’ es una bacteria muy cercano a ‘M. bovis’ y ‘M. caprae’, que son los son los principales causantes de tuberculosis en los rumiantes.

Recientemente, se ha propuesto que todas estas especies de bacterias se consideren variantes de una única especie (‘M. tuberculosis’), ya que comparten más del 99,9% de las secuencias de nucleótidos de su genoma. Esto sugiere que los rumiantes domésticos también pueden infectarse por esta bacteria o, cuando menos, si están expuestos podrían dar resultados positivos a las pruebas de diagnóstico. Este hecho es relevante si tenemos en cuenta que se trata de especies sometidas a programas de erradicación y control de la enfermedad.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 12:09

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder