La comarca almeriense de Los Vélez tiene el mayor censo de ovejas y cabras de Andalucía

Redacción oviespana.com20/11/2013

La comarca almeriense de Los Vélez, con 70.000 cabezas en 114.000 hectáreas de extensión, se ha convertido en la mayor concentración ganadera de ovino y caprino de Andalucía, en términos relativos, según publica La Voz de Almería. En términos absolutos, la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches supera a la almeriense, pero también cuenta con una superficie de explotación extensiva e intensiva que triplica a la almeriense.

Los Vélez cuenta con un censo reproductor de 50.100 ovejas y 240 reproductores, así como 19.200 caprinos y 125 productores, según datos actualizados de la Junta de Andalucía.

En ovino, las explotaciones son de carácter extensivo, con predominio de la raza Segureña, variedad autóctona de aptitud cárnica y gran calidad en cordero, adaptada por su rusticidad al medio ambiente de la zona, que permite aprovechar los pastos y rastrojeras (cebada, avena y trigo) del territorio.

En caprino destaca otra raza autóctona, la Murciano-Granadina, excelente por su aptitud lechera, cuyo sistema de producción semiextensivo, ha generado en la comarca la instalación de explotaciones con sistemas de producción más desarrollados.

La mayor parte de la leche de cabra que se obtiene en la comarca se comercializa a Francia a través de la cooperativa La Pastora de Taberno y de Forlactaria en Castilla La Mancha, para queso, yogur, cuajada y mantequillas. La carne de cordero se vende a marchantes de Murcia y al matadero granadino de Huéscar y en Mercabaza.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.