La Comisión Europea no espera un incremento de la producción de leche pese a la supresión de las cuotas

Redacción oviespana.com09/03/2015

La Comisión Europea (CE) no espera incrementos importantes en la producción de leche en la UE pese a la supresión, a partir del 1 de abril, del régimen de las cuotas lácteas.

Según un informe que revisa las perspectivas a corto plazo de las cosechas y de los mercados lácteo y cárnico, publicado hoy, en 2014 se produjo un "aumento excepcional" de la oferta de leche a nivel tanto europeo como mundial, lo que llevó a "una disminución significativa del precio", acentuada por el veto ruso a las importaciones de ciertos productos agroalimentarios.

El estudio precisa que las exportaciones europeas de productos lácteos funcionaron bien, lo que permitió limitar la acumulación de reservas, aunque se produjeron "diferencias significativas" entre los distintos países.

Según las estimaciones, la actual recuperación de los precios en el sector lácteo debería conducir primero a la estabilización, y después al incremento de los precios de la leche.

Pese al final de las cuotas, la CE señala que no se espera un aumento en la producción de leche en 2015 que supere los niveles récord de 2014.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario cree que la expansión producida en el mercado de los productos lácteos deja margen para aumentar la producción y exportación de vacuno, en un periodo de altos precios a nivel mundial.

El informe destaca, por otra parte, que en 2014 se produjo un récord en la producción de cereales, semillas oleaginosas y azúcar.

Las exportaciones europeas alcanzaron niveles muy buenos, impulsadas por un euro competitivo frente al dólar y a pesar del impacto del veto ruso.

Según el documento, la producción europea de carne en general está aumentando de nuevo, después de años de una caída en la oferta.

En el sector del porcino, pese a los bajos precios se espera una recuperación en la producción de carne de cerdo, algo a lo que contribuirá la existencia de los precios más bajos del pienso y la mayor productividad.

En cuanto al sector de las aves, el Ejecutivo comunitario observa un aumento continuado en la producción, el comercio y el consumo, mientras que para el ganado ovino también se dan "perspectivas positivas".

En las cosechas, las condiciones climáticas favorables han permitido que en 2014/2015 la producción europea de cereales haya alcanzado un nuevo récord.

Se espera que las reservas de cereales sigan recuperándose en los próximos meses.

Por su parte, la alta producción de azúcar blanco en 2014/15 hace esperar la salida al mercado de unas importantes reservas en 2015/16, así como la contracción de la producción del azúcar de remolacha en esa misma campaña.

Las estimaciones a corto plazo se basan en las reflexiones de expertos de la dirección general de Agricultura, a partir de los últimos datos disponibles, y se publican tres veces al año (a finales de invierno,a principios de verano y en otoño).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.