La Comunidad de Bardenas (Navarra) suprime el festivo paso de rebaños por El Paso

Redacción oviespana.com07/09/2015

La Comunidad de Bardenas (Navarra) ha decidido suprimir el tradicional acto de entrada de los rebaños de ovejas por el término bardenero de El Paso que organiza desde hace más de 20 años cada 18 de septiembre como reflejo de la esencia de la trashumancia navarra . El motivo de esta supresión se debe a que, como aseguró el presidente de la Comunidad, Julián Isla , “la presencia de rebaños ese día en El Paso no está asegurada”, por lo que no tendría sentido organizar esa fiesta a la que acuden anualmente cientos de personas para ver la entrada de las ovejas y disfrutar después de un típico almuerzo si los animales no están en este paraje, según publica Diario de Navarra.

Añadió que la intención de la Comunidad es seguir recordando anualmente “un acto tan importante como la trashumancia y el esfuerzo de los ganaderos, y para ello serán las dos asociaciones -la de Ganaderos de Bardenas y Ganaderos Bardeneros- las que digan lo que quieren hacer y estudiaremos con ellos el formato de la fiesta que planteen”, dijo.

Los motivos de que puedan no entrar ovejas el próximo día 18 de septiembre, fecha tradicional de la apertura de la veda para poder pastar en el territorio, es que tras la implantación por parte de Bardenas de los distritos o zonas individualizadas de pasto -hay cerca de 90 para 750 cabezas cada uno, lo que hace unas 66.000 en total-, la fecha del inicio del aprovechamiento de estos pastos no es fija. Se establece en función de la abundancia de pasto en ese momento y para evitar el posible riesgo de incendio que se podría dar si se deja secar. Este año, los rebaños pueden entrar desde el pasado día 1 de septiembre y de hecho, a fecha de ayer, la Comunidad ya había dado autorización para hacerlo a 17 ganaderos que lo habían solicitado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.