La Comunidad de Bardenas (Navarra) suprime el festivo paso de rebaños por El Paso

La Comunidad de Bardenas (Navarra) ha decidido suprimir el tradicional acto de entrada de los rebaños de ovejas por el término bardenero de El Paso que organiza desde hace más de 20 años cada 18 de septiembre como reflejo de la esencia de la trashumancia navarra. El motivo de esta supresión se debe a que, como aseguró el presidente de la Comunidad, Julián Isla, “la presencia de rebaños ese día en El Paso no está asegurada”, por lo que no tendría sentido organizar esa fiesta a la que acuden anualmente cientos de personas para ver la entrada de las ovejas y disfrutar después de un típico almuerzo si los animales no están en este paraje, según publica Diario de Navarra.

Añadió que la intención de la Comunidad es seguir recordando anualmente “un acto tan importante como la trashumancia y el esfuerzo de los ganaderos, y para ello serán las dos asociaciones -la de Ganaderos de Bardenas y Ganaderos Bardeneros- las que digan lo que quieren hacer y estudiaremos con ellos el formato de la fiesta que planteen”, dijo.

 

Los motivos de que puedan no entrar ovejas el próximo día 18 de septiembre, fecha tradicional de la apertura de la veda para poder pastar en el territorio, es que tras la implantación por parte de Bardenas de los distritos o zonas individualizadas de pasto -hay cerca de 90 para 750 cabezas cada uno, lo que hace unas 66.000 en total-, la fecha del inicio del aprovechamiento de estos pastos no es fija. Se establece en función de la abundancia de pasto en ese momento y para evitar el posible riesgo de incendio que se podría dar si se deja secar. Este año, los rebaños pueden entrar desde el pasado día 1 de septiembre y de hecho, a fecha de ayer, la Comunidad ya había dado autorización para hacerlo a 17 ganaderos que lo habían solicitado.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder