La Comunidad Valenciana elabora un programa de control y erradicación de la tuberculosis caprina

Redacción oviespana.com14/03/2019
La Comunidad Valenciana elabora un programa de control y erradicación de la tuberculosis caprina

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Servicio de Producción y Sanidad Animal, de la Generalitat Valenciana está elaborando un programa de control y erradicación de la tuberculosis caprina que sirva como instrumento para hacer frente a esta enfermedad y evitar su difusión en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana. Por esa razón, se ha celebrado una jornada técnica diseñada para todos los profesionales veterinarios que directa o indirectamente intervienen en la aplicación y desarrollo de este programa con el objetivo de ofrecer una visión de la enfermedad que abarque no solo los aspectos técnicos ligados a esta patología, sino el alcance y repercusión de su aplicación.

Según apunta la administración autonómica, la cabra es un animal que influye notablemente en el mantenimiento de la tuberculosis bovina, y no sólo por ser el portador del agente responsable de la enfermedad (‘Mycobacterium bovis’), sino porque también es portador del ‘Mycobacterium caprae’, ambos pertenecientes al complejo ‘Mycobacterium Tuberculosis’, que se transmite a los bovinos, al hombre (zoonosis) y a una amplia variedad de especies silvestres que podrían actuar como reservorio de la enfermedad. “Pero la importancia de la tuberculosis caprina no solo radica en el impacto que ejerce en la epidemiología de la tuberculosis bovina; la tuberculosis caprina puede llegar a ser un grave problema sanitario en algunas explotaciones ganaderas de esta especie, pudiendo provocar grandes pérdidas de producción en los rebaños afectados y por tanto en su economía, debiendo considerar además las restricciones comerciales que sufrirán sus productos lácteos ante la aparición de esta enfermedad”, destaca la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.