Quesos Tierra de Sabor

La Comunidad Valenciana pone en marcha un programa de control de la tuberculosis caprina

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa de control de la tuberculosis caprina, debido a la importancia que tiene en la epidemiología de la tuberculosis bovina y al impacto que tiene en las explotaciones caprinas, suponiendo grandes pérdidas de producción y, por lo tanto, de rentabilidad.

Durante los dos primeros años de vigencia del programa, que ya está en funcionamiento oficialmente desde el pasado 19 de octubre, será un programa de aplicación voluntaria para todas las explotaciones de caprino de leche que decidan adherirse a este plan. Pasado ese tiempo, es decir el 19 de octubre de 2021, será de obligado cumplimiento para todas las ganaderías de caprino lechero de la región. Posteriormente, se analizará la posibilidad de que se incorporen al programa las explotaciones de orientación cárnica.

Todas las explotaciones que participen en el programa se someterán al menos a un control anual respecto a la tuberculosis. En el caso de que un animal dé positivo, será apartado inmediatamente del resto del rebaño y se sacrificará en el plazo de quince días desde la comunicación al titular de la explotación. Además, la leche de estos animales no podrá ser destinada a la alimentación humana. La normativa prevé que pueda decretarse un vacío sanitario, en el caso de que haya un alto porcentaje de animales afectados en una misma explotación, se haya confirmado algún problema de zoonosis o haya circunstancias epidemiológicas que así lo aconsejen. En todo caso, se dispondrán las indemnizaciones económicas para los ganaderos que establezca la normativa.

Respecto a la paratuberculosis y la incidencia que pueda tener en el diagnóstico de la tuberculosis, se deberá conocer de manera real la situación de los rebaños participantes y de las posibles vacunaciones que realicen, con el objetivo de poder llevar a cabo una planificación efectiva de la campaña de tuberculosis.

Por último, las explotaciones participantes en el programa recibirán una calificación sanitaria respecto a la tuberculosis caprina:

- Explotación TC1. No se conocen los antecedentes clínicos o diagnósticos de tuberculosis.

- Explotación TC2-. Se conocen los antecedentes clínicos, sin casos de sintomatología o lesiones compatibles. En la última prueba de diagnóstico, todos los animales dan negativo.

- Explotación TC2+. Se ha observado sintomatología o lesiones compatibles, se ha aislado el agente infeccioso, se han detectado reaccionantes positivos o se detectaron animales susceptibles.

- Explotación TC3. Explotación oficialmente indemne de tuberculosis. Se obtiene al no haber registrado sintomatología en los doce meses anteriores y tras haberse sometido a dos pruebas diagnósticas de intradermotuberculinización con resultado negativo, con un intervalo mínimo de seis meses y máximo de doce meses entre las dos pruebas.

- Explotación TCR. Se retira la calificación TC3 por haber registrado casos confirmados de tuberculosis o no realizar las pruebas para el mantenimiento de la calificación.

- Explotación TCS. Se suspende temporalmente la calificación TC3 hasta que se hagan las pruebas que confirmen o descarten la presencia de la enfermedad.

Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 11:40

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder