La Consejera destaca el potencial del ovino y asegura que no hay lengua azul en Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado el potencial del ganado ovino-caprino en la comunidad autónoma y ha asegurado que en la región "no hay lengua azul en los últimos seis años".
Marcos, que ha clausurado en Salamanca el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) que ha congregado a más de 400 profesionales sector, respondía así a la alerta lanzada ayer por ese colectivo sobre el "alto riesgo" de propagación de la lengua azul por las importaciones de cordero procedentes de Francia.
La consejera ha resaltado que durante los dos últimos años se han extremado las precauciones y que junto al Servicio de la Guardia Civil Seprona se hacen controles in situ a los camiones que transportan ganado tanto de la certificación en papel como de las propias reses.
En relación con el sector en su conjunto, Marcos ha hecho hincapié en el protagonismo del ovino y caprino en Castilla y León, al que ha calificado de "referente" tanto desde el punto de la producción como cárnica como láctea, y en las propuestas para abordar los retos tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.
En clave estadística ha señalado que este tipo de ganadería genera cada año 425 millones de euros de actividad económica y 10.000 puestos de trabajo.
"Somos -ha dicho- la segunda comunidad en censo de animales con tres millones de cabezas distribuidas en 22.000 explotaciones" lo que supone el 21% de las que hay en España, y que una de cada cuatro explotaciones de ovino-caprino del conjunto nacional está en Castilla y León.
Sin embargo, ocupa el primer puesto en producción de leche de ovino con más del 60% del que se produce en España.
Tras considerar "competitivo, profesional y con grandes posibilidades de futuro" al sector, la consejera ha recordado que su departamento está trabajando a través de la denominada Plataforma de Competitividad Productiva en abordar las cuestiones estructurales para "abordar los retos de futuro y poder posicionarnos en un mercado cada vez globalizado y competitivo".
Así, ha aludido a los proyectos de investigación que se están llevado a cabo y que, según sus palabras, permitirán "una mejor comercialización en los mercados".
Tenemos además, ha añadido, un estatus sanitario "muy importante, libre de brucelosis bovina, lo que ha permitido incrementar las exportaciones hasta en un 14 por ciento".
En definitiva, de lo que se trata es de "mejorar la productividad, ahorrar costes de producción y abrir nuevos mercados" y para ello la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una red de explotaciones ovino y caprino con el objetivo de "analizar todos los costes de producción" de veinticinco explotaciones para tratar de reducirlos y hacer que "el ganadero tenga más beneficios". 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder