interovic 1000x120 junio19

Lunes, 10 Junio 2019 11:07

La dificultad del control y las pérdidas económicas del adenocarcinoma pulmonar ovino

El adenocarcinoma pulmonar ovino es un cáncer de pulmón contagioso de ovejas causado por un retrovirus ovino, que induce la transformación de las células epiteliales secretoras del tracto respiratorio distal. La enfermedad se ha registrado en las principales áreas de cría de ovejas con las excepciones de Australia y Nueva Zelanda, y se caracteriza clínicamente por un proceso respiratorio crónico que a menudo involucra la producción de líquido pulmonar que se descarga de las fosas nasales en las etapas finales de la enfermedad.

Con esta premisa parte un artículo publicado en la revista Small Ruminant Research por investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza y de Gabinete Técnic o Veterinario.

Se ha aceptado que la vía respiratoria es el modo natural de transmisión más importante para el retrovirus, pero el calostro y la leche pueden transmitirlo a los corderos. En rebaños afectados, en condiciones endémicas, las ovejas infectadas pueden estar presentes en una proporción alta, pero muy pocas de ellas desarrollan signos clínicos. Dichos animales aparentemente sanos son responsables de la propagación de la enfermedad porque es difícil identificar los animales infectados o las etapas preclínicas. No hay pruebas serológicas de diagnóstico debido a la falta de una respuesta inmune detectable en animales infectados, y aunque las pruebas moleculares en sangre están disponibles, su sensibilidad es baja.

Por esta razón, la enfermedad no se ha controlado hasta el momento y continúa causando pérdidas económicas significativas. Las estrategias de control basadas en el calostro y el manejo de la leche han demostrado ser efectivas pero costosas para la mayoría de los rebaños comerciales. En los últimos años, los esfuerzos para controlar la enfermedad se han centrado en los métodos de búsqueda para el diagnóstico temprano y el próximo futuro parece ser el establecimiento de un estado de bajo riesgo en los rebaños. Sin embargo, trabajar para mejorar la identificación de animales infectados es esencial para la implementación de estrategias efectivas para la erradicación.

El artículo está firmado por los siguientes autores: A. Ortín, M. De las Heras, M. Borobia, M.A. Ramo, M. Ortega y M. Ruiz de Arcaute.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder