LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA MANTENDRÁ ESTE AÑO SU APOYO A LOS GANADEROS DE OVINO DE RAZA CHURRA

Ángeles Armisén se compromete con la Asociación de Criadores a renovar el convenio para proseguir en 2020 con las actividades de mejoras en la raza y de promoción de productos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha trasladado al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Manuel Paramio, el compromiso de la institución provincial de mantener este año el apoyo a las actividades que desarrolla la asociación en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino Churro. Así se lo ha expresado la presidenta de la Diputación en la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio Provincial, en la que también participaron Luis Calderón, diputado provincial del Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural; el director técnico de ANCHE, Teodoro López; y el jefe del servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Palencia, Juan Carlos Marcos.

Los dirigentes de ANCHE trasladaron a los representantes de la Diputación de Palencia las diversas iniciativas que prevén desarrollar a lo largo de este nuevo año, que se engloban en dos grandes bloques: las actividades para determinar la calidad genética de la raza Churra en las explotaciones de la provincia y las acciones para promocionar este ganado y sus productos, entre las que sobresale la feria con el concurso-subasta oficial de ganado, que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en el espacio habitual del Mercado de Allende El Río, propiedad de la institución provincial. La convocatoria de esta feria en 2019, en la que participaron veinte expositores, concitó la asistencia de unos setecientos profesionales y de unos dos mil quinientos visitantes, según el informe de valoración que hoy presentó ANCHE durante el encuentro de trabajo.

El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación de Palencia se tradujo en 2019 en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la Asociación de Criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.

Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza Churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder