La Facultad de Barcelona denuncia la saturación de veterinarios en España y critica la puesta en marcha de nuevos estudios en Lleida

Redacción oviespana.com12/12/2014

Reyes Pla, décana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, se une a las críticas por la puesta en marcha de estudios de Veterinaria en la Universidad de Lleida, reclamando al presidente de la Generalitat que apueste por mejorar la Facultad de Barcelona en lugar de dispersar los recursos. También rechazan la posibilidad de que la Escuela de Ingenieria Agraria de Lleida imparta estos estudios a partir del próximo curso, los consejos de colegios veterinarios de España y de Cataluña.

En la carta dirigida al presidente Artur Más (se adjunta el documento completo al final de esta información), la decana aporta datos sobre el número de veterinarios que hay en España y el número de estudiantes en las distintas Facultades en funcionamiento, comparando la situación con la de otros países europeos. Y asegura que analizando esos datos y teniendo en cuentas las recomendaciones de las asociaciones de referencia en el ámbito europeo (EAEVE y la FVE), se puede afirmar que en España el número de facultades y de estudiantes está sobredimensionado, lo que influye negativamente en diversos ámbitos, y reduce los recursos económicos que se pueden dedicar para una buena formación, además de provocar la sobresaturación del mercado laboral de estos profesionales.

El EAEVE y la FVE han establecido que, de manera general, a fin de mantener los máximos estándares de calidad aconsejables, es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes. En España ya hay en estos momentos nueve facultades en funcionamiento, para una población de 46 millones de habitantes (una por cada cinco millones). A ellas se suman además otros cinco centros privados, tres un funcionamiento y otros dos en su puesta en marcha.

En la UE, señala la decana de Barcelona, sólo hay centros privados en España y Portugal. Y esta situación -asegura- hace que España sea motivo de burla en todas las reuniones.

La situación contrasta con la de países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca u Holanda, donde solo hay 1 facultad. Y en otros países como Alemania hay 5, o en Francia 4. La única situación similar a la de España es la italiana, donde hay 17 facultades, para 58 millones de habitantes.

Otro dato que destaca la carta de protesta es el número de veterinarios en activo que hay en estos países de la UE, donde también se comprueba que la oferta de profesionales en España (28.188 veterinarios para 46 millones de habitantes) es muy desproporcionada respecto a la de Francia (17.186 veterinarios para 64 millones de habitantes), Alemania (35.098 veterinarios para 82 millones de habitantes), Holanda (5.815 veterinarios para 17 millones de habitantes), e incluso Italia (27.000 veterinarios para 58 millones de habitantes).

Otro dato significativo que refleja la inquietante situación de la profesión de cara a los próximos años es el número de estudiantes que inician la licenciatura cada año en los diferentes países. En España iniciaron la carrera de veterinaria en el último curso, según los datos de la UAB, 1.400 estudiantes, mientras que en Alemania empezaron estudios de veterinaria 700 nuevos alumnos, en Francia 400 y en Holanda 225 alumnos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.