La Federación Española de la Dehesa, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata y la Fundación Savia proponen al Gobierno de España un decálogo de medidas para defender la Dehesa.

Redacción oviespana.com15/03/2019

asc. dehesas

· El conjunto de estas organizaciones han solicitado la elaboración de un nuevo marco de actuación que defienda este valioso ecosistema ibérico como es la Dehesa.

· La propuesta incluye el reconocimiento de la Dehesa como sistema agrario genuino con árboles diseminados y dedicados a la producción de frutos para la alimentación de ganado, siendo un ecosistema intrínsecamente ligado a la ganadería extensiva.

La dehesa arbolada es un modelo paradigmático de aprovechamiento racional de los recursos vegetales en los suelos pobres y desprotegidos de la Península Ibérica. No hay otra forma más conocida y sostenible para gestionar y mantener productivos estos débiles y erosionables suelos que aunque sean pobres, están en un medio físico de importante valor natural, siendo necesaria su conservación para las generaciones presentes y futuras.

Este ecosistema se encuentra amenazado por la falta de rentabilidad económica de las explotaciones, la regeneración del arbolado, la ausencia de relevo generacional, la tuberculosis, la norma de calidad, siendo todos ellos retos imposibles de abordar por los productores y gestores de forma individualizada y que están llevando al sistema a una larga y profunda crisis.

Preocupados por esta situación, que ha sido agravada por la inadecuada normativa actual y la falta de resultados positivos alcanzados por las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, las entidades firmantes han remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un decálogo de actuaciones para su aplicación efectiva en la dehesa. En dicha propuesta se recogen importantes aspectos como el reconocimiento de la dehesa como sistema agrario genuino con árboles diseminados y dedicados a la producción de frutos para la alimentación de ganado, así como el reconocimiento de que dehesa y ganadería extensiva estén unidas indisolublemente. A su vez se hace hincapié en asuntos de gran interés como es el plan de sanidad animal, el cual debe contemplar y tener en cuenta a la fauna silvestre, la revisión de la norma de calidad, el ataque a la enfermedad de la seca como un problema estructural en vez de como enfermedad vegetal o el análisis profundo del manejo de carga ganadera, entre otros. En términos generales, se aboga por el establecimiento de un nuevo marco de actuación con el objetivo de preservar y mantener este valioso ecosistema ibérico.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.