La feria de San Vitero (Zamora), muestra los mejores ejemplares de burro zamorano-leonés

Redacción oviespana.com15/03/2018
La feria de San Vitero (Zamora), muestra los mejores ejemplares de burro zamorano-leonés

La feria de San Vitero (Zamora), que muestra los mejores ejemplares de burro zamorano-leonés y saca a subasta algunos de esos animales de esta raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción, celebra este sábado su vigésima edición.
Durante la subasta, en el recinto ferial de San Vitero, está previsto que se den cita los sesenta mejores ejemplares den la raza y algunos de ellos podrán adquirirse en venta libre o en la subasta que constituye uno de los atractivos de la feria, han informado hoy fuentes de la organización.
La feria está promovida por la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (Aszal), la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vitero.
La Diputación impulsó esta actividad dos décadas tras ser declarado el asno zamorano-leonés en peligro de extinción, con el fin de preservar el patrimonio genético, social y cultural que representa, ha explicado el diputado de Agricultura de Zamora, José María Nieto.
En la actualidad existen cerca de mil doscientos ejemplares inscritos en el libro genealógico de esta raza, aunque el número de nacimientos de burros autóctonos ha descendido a partir de 2009, que alcanzó el máximo con 160 nuevos ejemplares, ha detallado por su parte el representante de Aszal, Jesús de Gabriel.
Esta asociación ha promovido un proyecto de investigación para utilizar animales de esta raza para la protección de ganaderías, especialmente de vacuno, contra los ataques de lobo.
En la feria de este año se sacarán a subasta siete animales, cuatro hembras con un precio de salida de entre mil y mil quinientos euros y tres machos por los que se pujará a partir de entre los trescientos y los quinientos euros.
La feria incluirá también actividades como un concurso de habilidades, una pasarela del asno por la que desfilarán algunos de los ejemplares, una exposición sobre los veinte años de la subasta, y la venta de artículos relacionados con la raza, entre los que cabe destacar la presencia de tres empresas de cosmética realizada con leche de burra.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.