La fiebre aftosa está presente en la actualidad en un total de catorce países del mundo

Un total de catorce países del mundo tienen a fecha de 30 de octubre focos activos de la fiebre aftosa, según la última actualización realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la distribución general de la enfermedad. De esos trece países afectados en la actualidad, once se sitúan en África: Marruecos, Argelia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia, Zimbabue, Comoras y Sudáfrica. Además, hay presencia de la enfermedad en tres países asiáticos, que son China, Corea del Norte y Corea del Sur.

Además, este informe ministerial recoge novedades epidemiológicas del transcurso de la enfermedad en Marruecos. Así, recuerda que con fecha 10 de enero del presente año se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote del serotipo O en una explotación en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos que acabaron siendo sacrificados. Desde entonces hasta el 30 de octubre de 2019, han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. El más cercano a la geografía española se localiza en la zona de Tánger.

En este contexto, las autoridades marroquíes tienen en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica y vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O.

 Innovación en inmunidad

El documento del Ministerio señala que el Centro de Información de Sanidad Porcina de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo test que permite distinguir si los anticuerpos frente al virus de la fiebre aftosa han sido causados por la inmunización o por la enfermedad real.

Han desarrollado un ensayo inmunoabsorbente ligado a la enzima del virus de la fiebre aftosa para muestras de fluidos orales porcinos, conocido como Elisa 3ABC. La respuesta no es específica de serotipo, lo que significa que detectan anticuerpos en animales expuestos a los serotipos O, A, SAT2 y Asia 1. Además, los test detectan anticuerpos contra una proteína no estructural que no está presente en las vacunas inactivadas contra el virus de la fiebre aftosa.

Según las pruebas realizadas en campo, existe un alto nivel de confianza en el test, si bien, todavía precisa la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su uso

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:39

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder