La Generalitat de Cataluña convoca una reunión de la mesa sectorial del ovino y caprino

Redacción oviespana.com29/05/2014

El director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Miquel Molins, acompañado del subdirector general de Ganadería, Joaquim Cifra, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial Agraria del ovino y caprino, que se celebró en la sede de Prodeca y que contó con la participación por parte del sector de los representantes de Unión de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), Asaja- Aeall, la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de Ovino y Caprino (Fecoc), la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (Asfac), Anafric, la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) y la Asociación de Ganaderos de Caprino de Cataluña (ARCC), según publica Eurocarne.

En el transcurso de la reunión, el Departamento informó del estado de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de recuperación del sector ovino y caprino de Cataluña. Entre estas actuaciones destacan las orientadas a promocionar el consumo de carne de cordero, en las que participan tanto el sector productor, como el de la transformación, comercialización y distribución.

El objetivo principal es incentivar el consumo de la carne de cordero y cabrito, trabajando los diferentes aspectos que deben permitir al consumidor percibir la carne de cordero con unas bondades nutritivas comparables a cualquier otra carne roja y, por lo tanto susceptible de ser incluida en la dieta habitual, desatándose la de un consumo puramente festivo, que es el que actualmente se le destina.
En este sentido, tanto el DAAM como el propio sector coinciden en la necesidad de buscar nuevos formatos para las piezas que se comercializan, más pequeñas y fáciles de cocinar, de acuerdo con los hábitos de consumo actuales, siendo imprescindible la colaboración los carniceros y restauradores para cumplir este objetivo. El reforzamiento de la información sobre el origen de la carne en el punto de venta, el impulso de la venta de proximidad, el apoyo a los distintivos de calidad y las campañas de promoción, con charlas técnicas y demostraciones prácticas a los prescriptores de la carne de cordero son otros pilares que se ha acordado potenciar, con actuaciones como las catas a los consumidores en general.
Otra cuestión tratada en profundidad en la reunión fueron las novedades que supone para las explotaciones de ovino y caprino el nuevo Decreto de ordenación de las explotaciones ganaderas (Decreto 40/2014), en la que destaca, de una parte, la obligatoriedad para las explotaciones de reproducción y reposición de disponer, en un plazo máximo de tres años, de una valla perimetral; y, por otro, las condiciones de ubicación entre las explotaciones de ovino y caprino y respecto a otros establecimientos que supongan un riesgo higiénico-sanitario.
En cuanto a la tasa de identificación del ganado ovino y caprino, que entró en vigor el pasado 31 de enero, de acuerdo con la Ley 2/ 2014 de 27 de enero de medidas fiscales administrativas, financieras y del sector público, el DAAM ha asumido el compromiso de revisar esta tasa conjuntamente con el sector para el próximo año 2015.
En cuanto a las cuestiones sanitarias, se informó también del control sanitario de los rebaños de ovino y caprino, especialmente en cuanto a la brucelosis, se analizó su evolución y la situación actual, con unas resultados para 2013 de mínima prevalencia. Este hecho hace que el DAAM, tal y como se informó, se plantee el objetivo de iniciar, a medio plazo, el proceso de obtención para Cataluña de ‘región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina’.

Por último se informó que recientemente han sido realizados los pagos de las ayudas de las campañas 2010, 2011 y 2012 de las líneas gestionadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería: ‘Ayudas al fomento de razas autóctonas en peligro de extinción’, ‘Ayudas al fomento de razas autóctonas en régimen extensivo’, ‘Ayudas SANDACH’, ‘Ayudas para la ejecución de los Programas Sanitarios’, ‘Ayudas para la mejora de la calidad de la leche’, y ‘Ayudas para el control oficial del rendimiento lechero’. Y en cuanto a las ayudas directas, gestionados por la Dirección General de Desarrollo Rural, se informó que se ha efectuado todos los pagos correspondientes a la campaña 2013 y sólo falta por pagar ‘la Ayuda para productores de ovino y caprino con producción amparada por denominaciones de calidad’, cuyo pago ya se está tramitando y se abonará en junio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.