foro18 banner acta 1000x132 v2

La IGP Queso de Valdeón pide modificar su pliego de condiciones para potenciar su consumo

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón ha presentado unas modificaciones relativas a su pliego de condiciones con el objetivo de potenciar su consumo, con formatos más reducidos. Los promotores de la figura de calidad están a la espera de que las autoridades comunitarias confirmen esos cambios.

Una de las nuevas modificaciones señala que los quesos de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón son de tipo azul, grasos, elaborados con leche de vaca o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja y/o cabra, cruda o pasteurizada, por coagulación ácido láctica y enzimática, madurados durante un periodo mínimo de dos meses para los quesos elaborados con leche cruda y de un mes para los quesos elaborados con leche pasteurizada y se presentan enteros o batidos.

Por otra parte, horquilla de peso del queso entero se amplía ligeramente (pasa de entre 0,5 a 3 kilos a entre 0,2 y 3 kilos). “Este cambio se debe a que los hábitos alimenticios de los consumidores se han ido modificando como consecuencia de los cambios sociodemográficos que ha experimentado la población y que han propiciado una transformación en los patrones de consumo. Uno de los patrones que se han modificado es la demanda de formatos de alimentos de menor tamaño debido a la disminución de los integrantes de las familias”, señala la modificación presentada ante Bruselas.

En este apartado también se deja reflejado que el queso podrá presentarse, para su comercialización, en porciones. Por el contrario, la proliferación del empleo de ingredientes amparados con figuras de calidad por distintos establecimientos (por ejemplo: establecimientos hosteleros, cadenas de distribución e industrias), ha propiciado un aumento en la demanda de envases de mayor contenido para aquellos ingredientes que no son sólidos como es el caso del queso batido amparado en esta IGP, por lo tanto se ha ampliado la horquilla del contenido neto de los envases para queso batido hasta los 6 kilos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder