La importancia de la morfología de la ubre en la producción de ovino de carne

El proyecto SheepNet ha estudiado las implicaciones de la morfología de la ubre de la oveja, investigada e incorporada a programas de selección en el caso del ganado de aptitud lechera y con un interés creciente en los sistemas orientados a la producción de carne.

“A menudo se prefieren las ubres razonablemente llenas, de forma esférica y profundas, como indicativas de buena producción de leche, pero solo a un nivel intermedio, porque las ubres demasiado profundas son más difíciles de ordeñar, más difíciles de acceder para los corderos y, a menudo, más propensas a lesiones. La inserción de la ubre en la parte superior y al fondo del abdomen debe ser ancha y fuerte. Algo similar ocurre con la colocación y el tamaño de los pezones. La ubicación y el ángulo preferidos de los pezones, en los sistemas lecheros, deben permitir un acceso más fácil para el ordeño mecánico, pero también permitir que los corderos mamen fácilmente”, señala la página web de este proyecto europeo.

En los sistemas cárnicos, la prioridad principal es permitir que los corderos se amamanten. El tamaño del pezón también es un rasgo importante a considerar, ya que si son demasiado grandes o demasiado pequeños pueden influir en la facilidad con que los corderos maman. Por lo tanto, si la morfología es deficiente, los corderos no podrán mamar adecuadamente, lo que afectará a su tasa de crecimiento y posiblemente facilitará lesiones e infecciones en la ubre.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder