La importancia de la morfología de la ubre en la producción de ovino de carne

Redacción oviespana.com29/11/2019
La importancia de la morfología de la ubre en la producción de ovino de carne

El proyecto SheepNet ha estudiado las implicaciones de la morfología de la ubre de la oveja, investigada e incorporada a programas de selección en el caso del ganado de aptitud lechera y con un interés creciente en los sistemas orientados a la producción de carne.

“A menudo se prefieren las ubres razonablemente llenas, de forma esférica y profundas, como indicativas de buena producción de leche, pero solo a un nivel intermedio, porque las ubres demasiado profundas son más difíciles de ordeñar, más difíciles de acceder para los corderos y, a menudo, más propensas a lesiones. La inserción de la ubre en la parte superior y al fondo del abdomen debe ser ancha y fuerte. Algo similar ocurre con la colocación y el tamaño de los pezones. La ubicación y el ángulo preferidos de los pezones, en los sistemas lecheros, deben permitir un acceso más fácil para el ordeño mecánico, pero también permitir que los corderos mamen fácilmente”, señala la página web de este proyecto europeo.

En los sistemas cárnicos, la prioridad principal es permitir que los corderos se amamanten. El tamaño del pezón también es un rasgo importante a considerar, ya que si son demasiado grandes o demasiado pequeños pueden influir en la facilidad con que los corderos maman. Por lo tanto, si la morfología es deficiente, los corderos no podrán mamar adecuadamente, lo que afectará a su tasa de crecimiento y posiblemente facilitará lesiones e infecciones en la ubre.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.