Lunes, 13 Enero 2020 11:10

La importancia de las patologías neurológicas en el ganado ovino de Aragón

El aumento en la incidencia de casos de origen neurológico dentro de las explotaciones, que a su vez se ha visto reflejado en el alto número de casos recibidos en el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Scrum) durante los últimos años, ha provocado que se haya publicado en la propia Universidad de Zaragoza un Trabajo Fin de Grado titulado ‘Estudio de las principales patologías neurológicas en ganado ovino de Aragón’, realizado por Blanca de la Hoz Villalba con la dirección de María Climent Aroz y Delia Lacasta Lozano.

La patología neurológica es una de las que menos estudiada está dentro del sector ovino, en parte por su dificultad diagnóstica y también por sus numerosas formas de presentación. En este trabajo se han analizado los animales remitidos al servicio clínico con sintomatología neurológica entre los años 2016 y 2019. En total, 53 animales, procedentes de explotaciones de la zona de influencia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Todos los animales fueron sometidos a una exploración neurológica con el objetivo de emitir un diagnóstico de la localización neuroanatómica de la lesión. En base a este resultado, los animales fueron sometidos a diferentes pruebas diagnósticas complementarias. Por último, tras la necropsia se realizó un estudio anatomopatológico post-mortem.

Los resultados muestran que, tras la exploración neurológica, el prosencéfalo es la región anatómica del sistema nervioso central (SNC) que con más frecuencia se ve afectada, con un 29,5% de los casos. Por otro lado, la cenurosis es la patología neurológica más diagnosticada estos últimos años, en un 20,5% del total de los casos, seguida de la necrosis corticocerebral (NCC) (11,4%), la listeriosis (9,1%), la ataxia enzoótica (9,1%) y la parálisis post-parto (9,1%).

Con los resultados obtenidos se puede concluir que la exploración neurológica en el ganado ovino es de gran utilidad para localizar la lesión neurológica. Por lo tanto, a pesar de su escasa utilización, resulta ser imprescindible para la realización de un buen diagnóstico diferencial y definitivo.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/86862/files/TAZ-TFG-2019-4590.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder