La importancia de un correcto encalostrado para asegurar la calidad de la recría en ovino

Redacción oviespana.com11/06/2019
La importancia de un correcto encalostrado para asegurar la calidad de la recría en ovino

Lorenzo Fraile, profesor agregado del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida, ofreció en el FORO NACIONAL DE OVINO una interesante ponencia sobre inmunidad lactogénica. Desde su experiencia en el sector porcino, Fraile distinguió en primer lugar los conceptos de inmunidad innata e inmunidad adquirida. En la primera entran en juego las barreras naturales del propio animal, mientras que en la segunda se puede potenciar de forma natural, principalmente con el trabajo en la inmunidad maternal, o de forma artificial, que es el caso de las vacunas.

A continuación se refirió a la importancia del calostro, que es fundamental para el cordero porque no la placenta es impermeable y no se transmiten inmunoglobinas de la madre al hijo antes del nacimiento. De esta forma, la oveja transmite la información de todos los patógenos a los que se ha enfrentado o frente a los que se ha vacunado. Tampoco se debe olvidar, a juicio de Fraile, la alta fuente de energía que supone la toma del calostro.

Por último, señaló el modo en el que debe realizarse el encalostrado en ovino. Los corderos deben tomar unos 160 o 180 mililitros de calostro por kilogramo en vivo en las primeras 24 horas de vida, porque el intestino es permeable únicamente durante ese tiempo. Lo ideal es administrar unas cuatro tomas de calostro de 200 mililitros cada una durante las primeras 18 horas de vida del animal.

La ponencia de Lorenzo Fraile se enmarcó dentro del seminario titulado ‘La importancia de trabajar en la recría en ovino’, patrocinado por MSD Animal Health. Marta Velázquez, responsable de marketing de la empresa, destacó el impacto en el futuro de la producción de la recría, además de su importancia económica, por lo que se debe trabajar en aspectos como la edad al primer parto o un buen manejo del calostro.

El seminario se complementó con la presentación de un estudio de MSD sobre la calidad del calostro en diferentes razas de ovino, en las que se presenta una alta variabilidad en la especie ovina y caprina. Ese trabajo fue presentado por los técnicos José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.