La importancia del Big Data para la mejora sanitaria de las explotaciones lácteas

10/07/2020
Gráfico final de conclusiones de la ponencia de Lorena Rodríguez, veterinaria de Lactiber
Gráfico final de conclusiones de la ponencia de Lorena Rodríguez, veterinaria de Lactiber.

‘Big Data al servicio de la mejora sanitaria en leche’. Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber, ofreció una ponencia sobre este aspecto en la última sesión online del Foro Nacional de Ovino. La charla se basó en la experiencia de la industria láctea en vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay más aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles:

  • Optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes.
  • Falta de datos para la toma de decisiones.
  • Falta de tiempo para recolectar esos datos.
  • Formación y gestión de los recursos humanos.
  • Mejora en instalaciones ganaderas y en bienestar animal.
  • Escasa gestión de la información.

“Una base de datos, como la ‘Big Data’, permite tener valores predictivos, poner la información a disposición del resto y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones”, finalizó la ponente.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.