La importancia del ‘Bigdata’ para la mejora sanitaria de las explotaciones lácteas

 

‘Bigdata al servicio de la mejora sanitaria en leche’. Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber, ofreció una ponencia sobre este aspecto en la última sesión online del Foro Nacional de Ovino. La charla se basó en la experiencia de la industria láctea en vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

 

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay más aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles:

 

-      Optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes.

 

-      Falta de datos para la toma de decisiones.

 

-      Falta de tiempo para recolectar esos datos.

 

-      Formación y gestión de los recursos humanos.

 

-      Mejora en instalaciones ganaderas y en bienestar animal.

 

-      Escasa gestión de la información.

 

“Una base de datos, como la ‘Bigdata’, permite tener valores predictivos, poner la información a disposición del resto y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones”, finalizó la ponente.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder