La incorporación de zinc o cromo puede reducir el estrés de los corderos en el transporte

Redacción oviespana.com20/12/2019
La incorporación de zinc o cromo puede reducir el estrés de los corderos en el transporte

Investigadores iraníes han realizado un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación dietética de alcaravea triturada mixta (‘Carum carvi’) con cromo-metionina o zinc-metionina sobre el estado antioxidante, los componentes del suero y las respuestas fisiológicas en corderos de engorde.

Un total de 18 corderos, de 24 a 26 semanas de edad, fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos dietéticos dos semanas antes y después del transporte por carretera: control; dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 500Zn-Met mg / kg DM; y dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 10Cr-Met mg / kg DM.

Los corderos alimentados con dieta de alcaravea + Zn-Met tuvieron una mayor ingesta de materia seca que la del control. La concentración de cortisol en sangre aumentó después del transporte en todos los grupos; sin embargo, fue menor en corderos suplementados en comparación con el control. Además, los corderos suplementados mostraron concentraciones de glucosa más bajas después del transporte que las de los controles.

Se puede concluir que la incorporación de zinc o cromo en la dieta puede reducir los efectos adversos del estrés del transporte en los corderos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: S. Kaki, M.M. Moeini y F. Hozhabri.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.