La Junta de Andalucía apuesta por la formación en la cadena de valor del caprino de leche

La Junta de Andalucía ha realizado una apuesta por la cadena de valor de la producción de caprino de leche y por avanzar en el terreno de la profesionalización del sector lácteo artesanal a través de un curso que ha formado a diecisiete personas como especialista en quesería.
La actuación persigue adaptar la formación a las necesidades del sector lácteo artesanal y fomentar su carácter innovador mediante la experimentación, la divulgación y el asesoramiento técnico.
De hecho, cuatro de los alumnos ya disponían de una empresa quesera y querían elevar sus competencias profesionales y dos disponían de una red de comercialización de quesos y otros productos lácteos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que el curso se ha llevado a cabo en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Hinojosa del Duque (Córdoba), que cuenta con una planta piloto de lácteos de 320 metros cuadrados, en la que, además de la actividad docente, también se experimenta en nuevos productos lácteos artesanales.
Con este tipo de curso se trata de facilitar la empleabilidad, y promocionar la implicación medioambiental y social.
Así, siete de los alumnos han iniciado los pasos para la constitución de una nueva empresa y cuatro se incorporarán por cuenta ajena.
Para la Junta, se trata además de una apuesta firme por la formación de jóvenes empresarios ganaderos, al tiempo que es una manera de aumentar el valor añadido de los productos locales, de evitar el carácter perecedero de la leche, transformándola en queso, y una importante manera de favorecer el relevo generacional en la ganadería evitando la despoblación de las zonas rurales. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder