La Junta de Andalucía distribuye en Córdoba 2,6 millones de vacunas contra la lengua azul

Redacción oviespana.com10/05/2017

La Junta de Andalucía va a distribuir hasta 2,6 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul en Córdoba, ya que es la principal provincia ganadera de Andalucía. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, informó de que las vacunas, cuya distribución gratuita ha comenzado esta semana, serán para el serotipo 1 y para el 4 y recordó que desde el año 2007 no se han registrado casos en Córdoba, cuando, a su juicio, “se tuvo una situación no deseada por nadie”. Es más para despejar cualquier tipo de dudas, incidió en que “no hay ningún tipo de restricción”, según publica El Día de Córdoba.

Zurera detalló que los animales que serán objeto de vacunación en la provincia -para mayores de tres meses- serán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de bovino. El objetivo, continuó, es “evitar la aparición de nuevos focos y la extensión de zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica de las explotaciones”. Con ello, “no se inmoviliza el ganado y sólo se restringe el movimiento del no vacunado”, detalló.

En su intervención, Zurera recordó también que Andalucía “es la primera frontera de Europa con el riesgo de entrada de enfermedades ganaderas”, al tiempo que consideró que Córdoba es “un ejemplo de seguridad alimentaria”, que es producto de la “la suma de esfuerzos de un sector que comienza desde la explotaciones y concluye con las empresas, que cada vez exportan más”.

En toda Andalucía, la Junta ha invertido casi tres millones de euros para adquirir 14,8 millones de dosis de vacunas para proteger al ganado bovino y ovino frente a la lengua azul. Así, el Ejecutivo autonómico ha iniciado ya el reparto de 7,6 millones de dosis, comenzado a aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad. Estas vacunas, según la información facilitada por la Junta, son entregadas, en el período de riesgo que ahora se inicia, a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a los de las explotaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.

Una vez controlada la enfermedad, sólo es necesaria la aplicación de una dosis antes del período de riesgo para animales ya vacunados anteriormente. Por su parte, los nacidos después de la campaña de vacunación del pasado año deberán recibir dos dosis, separadas al menos 21 días una de otra.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.