La Junta de Andalucía invita a los ganaderos a participar en el plan voluntario de tuberculosis caprina

Juan Manuel Sánchez Piris, jefe del Departamento de Programas Sanitarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, estuvo presente en la jornada organizada por Asaja Málaga en la localidad de Casabermeja con una ponencia titulada ‘Campaña de tuberculosis caprina y novedades en la situación sanitaria de la brucelosis’. En su intervención, Sánchez Piris desgranó la actualidad de esta problemática: “Las explotaciones caprinas deben incorporarse al programa de la tuberculosis. Aunque sea voluntario, es muy importante para acabar con esta enfermedad, como se hizo con la brucelosis”.

Por otra parte, el sector pudo transmitir de primera mano los problemas con los que se encuentra con la aplicación de la normativa sanitaria, lo que supone un importante acercamiento entre los ganaderos y la administración.

En este sentido, Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, recordó que se han producido retrasos en los pagos de indemnizaciones, lo que supone “grandes pérdidas para los ganaderos”. “Estamos a la cola en sanidad animal respecto a otras comunidades autónomas, siendo los mayores productores. Por tanto, necesitamos que la Consejería apueste finalmente por nuestra ganadería”, remarcó Bellido. Además, transmitió la necesidad de un proyecto económico que permita a los ganaderos “trabajar bien y con seguridad”. Bellido también manifestó la necesidad de que se produzca un aumento de la indemnización por el sacrificio de hembras. “En definitiva, necesitamos seriedad y agilidad en los pagos y en los sacrificios para que se queden las cabañas sanas y limpias lo antes posible sin que se vez en este proceso gravemente comprometida la supervivencia del ganadero”, finalizó el presidente.

Por su parte, Fernando Fernández Tapia, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recordó que Málaga tiene la mayor concentración de ganadería caprina de Europa y que desde la administración se trabaja “con empeño” para que se “simplifiquen” los trámites burocráticos y que se “refuercen” los recursos humanos para que se acorten las resoluciones de los ganaderos de la provincia. Asimismo, ha asegurado que muy pronto se podrá declarar la provincia como indemne a brucelosis.

Esta Jornada Provincial del Caprino organizada por Asaja Málaga también ha analizado otros aspectos relacionados con los pequeños rumiantes, como son la Extensión de Norma y las actuaciones realizadas por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), las estrategias de comercialización de productos lácteos de la cooperativa Dcoop y los trámites ambientales y de urbanismo necesarios para las explotaciones ganaderas.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder