La Junta de Castilla-La Mancha apuesta por compatibilizar ganadería extensiva y turismo natural

Redacción oviespana.com14/11/2018
La Junta de Castilla-La Mancha apuesta por compatibilizar ganadería extensiva y turismo natural

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha defendido la necesidad de hacer compatibles los usos turísticos y recreativos de los espacios naturales de Castilla-La Mancha con las necesidades del sector ganadero.
Portillo ha reconocido que compatibilizar ambos usos "no siempre es fácil", en su participación en una jornada organizada por la organización conservacionista WWF en Guadalajara sobre "Rebaños, mastines y usos compatibles: trabajando en armonía", ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en la provincia.
En su intervención, Portillo ha señalado que la ganadería extensiva necesita un espacio donde desarrollarse, que a veces es compartido por los visitantes de los espacios naturales, que según el viceconsejero "forman una parte importante de nuestra región y suponen una oportunidad no solo de trabajo y conservación de la naturaleza, sino también de atracción turística".
Por lo tanto, compatibilizar ambos usos "es un trabajo de todos, de ciudadanos, de ganaderos, y de las administraciones, que debemos hacer un esfuerzo de convivencia y entender que las necesidades de todos son compatibles", ha aseverado Portillo, que ha recordado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de fomento de la ganadería extensiva dotado con 50 millones de euros.
También se ha referido a los cambios que se han producido en las últimas décadas en los entornos rurales y en la utilización de los espacios naturales "que se producen actualmente por personas del mundo urbano, que en ocasiones desconocen los modos de comportamiento de este mundo natural".

Entre esos usos se encuentra la ganadería extensiva, que tiene entre sus herramientas de trabajo los mastines, que son utilizados por los ganaderos para cuidar de sus animales "y contar así con una defensa activa frente a posibles ataques de lobos", ha recordado Portillo, que ha añadido que la Consejería ha puesto en marcha dos líneas de ayudas para los ganaderos afectados por estos ataques.
Una de ellas subvenciona la adquisición de mastines o la instalación de vallados y otra contempla ayudas paliativas para cubrir los daños efectuados por los lobos al ganado.
Por otra parte, Portillo ha avanzado que el Gobierno regional va a instalar carteles informativos en los espacios naturales más visitados en los que se ofrecerán consejos destinados a compartir el uso recreativo y ganadero.
Entre otras recomendaciones se aconsejará a los visitantes que lleven atados a sus perros, que no se acerquen a los rebaños guiados por mastines que puedan ver durante su visita o que mantengan un comportamiento tranquilo ante la presencia de estos mastines sin gritarles, amenazarles o tirarles objetos.
"Los mastines no son agresivos con las personas si no siente que se invade su espacio territorial", ha subrayado el viceconsejero, que ha hecho hincapié en la necesidad de que "todos debemos aprender cómo comportarnos en esas visitas a los espacios naturales".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.