La Junta de Castilla-León y Asaja abogan por un Plan Estratégico Nacional para negociar la PAC

Redacción oviespana.com12/03/2019
La Junta de Castilla-León y Asaja abogan por un Plan Estratégico Nacional para negociar la PAC

La Junta de Castilla y León y Asaja han abogado por un Plan Estratégico Nacional "cómodo, sencillo, común y que se entienda" para la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y han lamentado el "parón" que sufrirán las conversaciones con la convocatoria de las elecciones europeas.
Lo han señalado este lunes en Salamanca en declaraciones a los periodistas el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, y los presidentes nacional, Pedro Barato, y autonómico, Donaciano Dujo, de ASAJA antes de participar en la asamblea ordinaria de esta organización agraria en la provincia salmantina.
Medina, que ha abogado por la confección de un Plan Estratégico Nacional ante las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria, ha reconocido que los trabajos "siguen pero a un ritmo muy lento" y ha alertado de que ahora sufrirán "un parón" por la convocatoria de elecciones europeas.
Ha insistido en que las normas "tienen que ser nacionales" porque, en su opinión, "no hay tanta diferencia entre un territorio y otro".
A su juicio, ese plan, con el que "atraer jóvenes al campo y alcanzar el objetivo de la rentabilidad" debe ser "cómodo, sencillo, común y que se entienda, sin pensar tanto en la letra pequeña a la que hemos estado sometidos mucho tiempo en la PAC".
"Ahora tenemos la ocasión los estados de hacer un plan estratégico a la medida de lo que los agricultores y ganaderos de España y Castilla y León necesiten, sin escudarnos en Europa, por lo que vamos a hacerlo bien", ha demandado.
Por su parte, Barato, que ha anunciado que el Consejo Nacional de ASAJA se celebrará el próximo día 4 de abril en Jaén con la asistencia del rey Felipe VI, ha respaldado la puesta en marcha de ese plan aún reconociendo su complejidad al igual que la negociación de la nueva PAC con la incorporación de nuevos partidos al Parlamento Europeo.
Ha calificado de "inconcebible" que se pretenda rebajar el presupuesto de la Política Agraria Común, mientras que Dujo ha criticado no haya gobierno en Europa, España y Castilla y León, en clara alusión a la convocatoria de las elecciones y que los agricultores y ganaderos tengan que "estar a expensas de esta incertidumbre".
Por ello, ha reclamado "políticas profesionales con presupuestos ligados a la producción, que se reconozcan nuestros precios y que tengamos futuro".
También Barato ha reclamado "una política de seguros agrarios con un presupuesto más amplio y sin problemas en las provincias con menos seguros" y la revisión urgente de los rendimientos en provincias como Ávila, Salamanca o León, en las que exigió "una revisión urgente de los rendimientos".
En relación a la sanidad animal, Dujo se ha mostrado partidario de que sea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que marque "las mismas reglas para todos" y ha exigido que la actividad ganadera "sea compatible con el saneamiento".
Por otro lado, Medina ha anunciado que la Junta de Castilla y León abonará esta semana a 66.000 agricultores y ganaderos de la región 65 millones de euros del saldo pendiente de la PAC de 2018, correspondientes al 5% del pago básico y verde y al 10% de las actividades asociadas a superficies.
Con ello, se alcanzará una cifra cercana de pago de 900 millones de euros correspondientes a la PAC de 2018, "el mayor importe de España en términos porcentuales de ejecución", ha concluido el director general.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.