La Junta de Castilla y León calcula que Ávila tiene 13 manadas de lobos y Salamanca tres

Redacción oviespana.com05/02/2020
La Junta de Castilla y León calcula que Ávila tiene 13 manadas de lobos y Salamanca tres

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calculado este martes que en la provincia de Ávila hay actualmente trece manadas de lobo, mientras que en la de Salamanca se han reducido a tres, después de desaparecer una y desplazarse otra a la provincia de Zamora.

Suárez-Quiñones ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por el procurador de Por Ávila Pedro José Pascual, quien le ha preguntado por las razones de que exista "tanta diferencia" entre la presencia de lobos en las provincias abulense y salmantina, ya que en su opinión ambos territorios tienen características similares.

Tras quejarse el procurador abulense de la falta de información actualizada, ya que los censos oficiales vigentes en la actualidad datan de 2013, el consejero ha matizado que se actualizan constantemente con la observación y el análisis de expertos, que determinan que frente a las ocho manadas que figuran en el último censo para la provincia de Ávila, en realidad hay actualmente 13, además de lobos que viven de manera independiente de las manadas.

Sobre las razones de esta diferencia de población de lobo entre ambas provincias, el consejero ha considerado que se debe fundamentalmente al tipo de ganado, más vacas en Ávila y más ovejas en Salamanca, y al paisaje, con más vegetación en territorio abulense.

"Que se empiece a notar de verdad que Ávila les importa", ha retado Pascual, quien ha denunciado una "desidia" que ha negado el consejero, quien ha subrayado que las normas europeas implican que las administraciones tienen que tomar medidas para conservar el lobo en su territorio, para responder a la demanda de Por Ávila para que haya un control de la población de lobos.

En total, el consejero ha informado de que la población de lobo en Castilla y León es de unos 1.600 animales, según el último dato oficial.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.