La mayor parte del ganado navarro ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia

Redacción oviespana.com21/05/2020
La mayor parte del ganado navarro ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia

El 75 % del ganado ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia, según estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Desde el pasado 15 de abril, el ganado de las explotaciones ganaderas navarras interesadas en aprovechar los pastos de los montes de Utilidad Pública de ambas sierras dentro del Parque Natural de Urbasa y Andia lo viene haciendo con total normalidad, una vez adecuados los trámites y controles a los procedimientos marcados por la crisis de la covid-19.

En esta circunstancia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, la actividad ganadera se considera esencial a los efectos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Aunque la situación ha requerido una adecuación de los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones y de los controles en campo realizados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se han podido atender y tramitar las subidas de ganado sin mayor problema.

La subida ha estado coordinada por personal técnico del Servicio Forestal y Cinegético y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), en colaboración con el Servicio de Guarderío de Medio Ambiente y el Servicio de Ganadería encargado de tramitar las guías de movimiento de ganado.

Las buenas condiciones meteorológicas de esta primera parte de la primavera han favorecido también el desarrollo avanzado de los pastos.

La mayor parte del ganado procede de los valles colindantes con las sierras: Améscoas, Sakana y valles de Ollo y Goñi, y el resto se desplaza desde explotaciones de los valles de Araitz, Bidasoa, Ultzama y de la Ribera.

El ganado podrá mantenerse en las sierras de Urbasa y Andia hasta el 15 de diciembre de este año, fecha en la que deberán abandonar los pastizales y retornar a sus localidades de origen.

Únicamente unas pocas explotaciones de residentes en la sierra podrán permanecer todo el año pastando en dichos montes. En cualquier caso, el periodo de permanencia de la mayor parte del ganado es, en la práctica, de entre 4 y 6 meses.

En el año 2019, los montes de Urbasa y Andia acogieron a un total de 38.827 cabezas de ganado pertenecientes a 339 explotaciones ganaderas de Navarra. De ellas, 4.395 cabezas correspondían a ganado vacuno, 3.384 a ganado caballar, 30.438 a ganado ovino (21.961 de raza latxa y 8.477 de raza rasa Navarra) y 610 a ganado caprino.

Los montes de Urbasa y Andia tienen una superficie total 15.817 hectáreas, ocupadas principalmente por hayedos y pastizales catalogados como hábitats de interés comunitario (6.000 hectáreas) incluidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.