La mitad de la leche de oveja producida en el País Vasco se transforma en las propias explotaciones

Redacción oviespana.com28/08/2019
La mitad de la leche de oveja producida en el País Vasco se transforma en las propias explotaciones

Los productores de leche de oveja en España declaran como venta directa en sus granjas unos 18 millones de litros de leche de oveja, un volumen que representa alrededor del 3% sobre el total de leche de oveja obtenida en España. De hecho, la mayoría de productores en España entregan la leche producida a los primeros compradores con la excepción de los ganaderos en el País Vasco, donde cerca del 50% de la leche obtenida en esta comunidad autónoma se comercializa mediante venta directa, según un informe sobre la estructura de la producción en ovino de leche que ha sido elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, esta modalidad de venta adquiere importancia en regiones como el País Vasco o Navarra en las que la producción se destina mayoritariamente a la elaboración de productos lácteos amparados por denominaciones de origen protegidas en pequeñas queserías con una elaboración artesanal. De este modo más de la mitad de los productores que realizan venta directa se ubican en esa zona.

Además, es frecuente que los productores que realizan la declaración anual de las ventas directas no realicen entregas a los primeros compradores. Así, menos del 15% de ganaderos con declaraciones de venta directa también realizan entregas a los primeros compradores de leche cruda de oveja.

“Las ventas directas pueden constituir un buen mecanismo para valorizar la producción de leche, permitiendo que el productor retenga mayor valor añadido sobre la misma, mediante su venta al consumidor o su transformación en productos de gran calidad y tradición en pequeñas industrias queseras”, resalta el informe del Ministerio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.