La necesidad de una certificación sanitaria para las explotaciones que exportan.

Redacción oviespana.com02/08/2017
La necesidad de una certificación sanitaria para las explotaciones que exportan.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla acogió el Curso de Capacitación para la Expedición de Declaraciones Veterinarias Responsables (DVRs) sobre la situación sanitaria de las explotaciones ganaderas que exporten productos de origen animal.

Todos los ponentes insistieron en la importancia de certificar sólo las especies animales y enfermedades en las que el veterinario esté especializado y subrayaron la indiscutible autoridad que confiere al veterinario de explotación la emisión de una DVR de cara a la autorización de la exportación a la UE o a países terceros de productos destinados al consumo humano.

Benito Gutiérrez y Manuel Fernández Morente, pertenecientes al Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quienes explicaron los detalles de la resolución de la DG de la Producción Agrícola y Ganadera, que delega en los veterinarios de ejercicio libre la facultad de certificar enfermedades animales en explotaciones ganaderas exigidas para la exportación de productos de origen animal.

Por su parte, Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, realizó un recordatorio de la epidemiología básica y de las técnicas de diagnóstico más usuales y destacó la relevancia de dejar constancia en la certificación de los posibles riesgos a los que está expuesta la explotación evaluada según la prevalencia de las distintas epidemias de la zona donde se inserte. En el caso de enfermedades objeto de programas de control oficial se certificará según la información de las bases de datos oficiales y en caso de que las enfermedades no estén incluidas en programas oficiales, se certificará en base a la información y conocimientos del veterinario respecto a la enfermedad “que deberán ser suficientes para certificar sobre la misma”.

Cerró el programa Antonio López, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), quien se centró sobre todo en aspectos de la responsabilidad profesional a la que están sujetos los veterinarios certificadores y explicó que es el Consejo quien autorizará a los veterinarios que puedan expedir tales DVRs.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.