La oferta mundial de cereales sigue siendo abundante; la cosecha de trigo de 2017 superará la media, aunque será inferior a la del año pasado

Redacción oviespana.com02/03/2017

Aspectos destacados*

» La situación respecto de la oferta y la demanda mundiales de cereales en 2016/17 se ha mantenido en general en niveles confortables por tercera campaña consecutiva, como lo demuestran los coeficientes reservas-utilización de cereales bastante elevados y los precios relativamente bajos.

» Ya recogida la mayor parte de la cosecha de 2016, la FAO prevé que la producción mundial de cereales en 2016 ascienda a 2 600 millones de toneladas, es decir, 7,9 millones de toneladas (o un 0,3 %) más de lo pronosticado en febrero, debido principalmente a la mejora de las previsiones para el trigo en Australia, el maíz en Ucrania y el arroz en la India.

» La primera previsión de la FAO relativa a la producción mundial de trigo en 2017 se sitúa en 744,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,8 % con respecto al récord registrado en 2016, aunque sigue siendo superior al promedio de los últimos cinco años. El descenso interanual sería consecuencia principalmente de la reducción prevista de la superficie sembrada en América del Norte, así como de la vuelta a niveles de producción normales en Australia tras una producción excepcionalmente elevada en esta campaña.

» Las previsiones sobre la producción de cereales secundarios en 2017 en el hemisferio sur son en general favorables, con los cultivos (principalmente el maíz) en su etapa final de desarrollo. Los pronósticos para 2017 relativos a los cultivos arroceros a lo largo del Ecuador y al sur de este siguen siendo desiguales.

» La previsión sobre la utilización mundial de cereales en 2016/17 ha aumentado en 11 millones de toneladas respecto de febrero hasta alcanzar prácticamente los 2 578 millones de toneladas, debido principalmente a una significativa revisión al alza de los cálculos sobre pérdidas posteriores a la cosecha de trigo de 2016 en la India, así como a la previsión de una mayor utilización de maíz como pienso en China y México.

» El pronóstico de febrero de la FAO respecto a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizan en 2017 se ha reducido en unos 3 millones de toneladas, debido principalmente a los ajustes a la baja de las reservas de trigo en la India. La previsión revisada de los remanentes de cereales, establecida en 678 millones de toneladas, seguiría siendo un 2,5 % (16,8 millones de toneladas) superior a la de hace un año.

» De acuerdo con las previsiones, el comercio mundial de cereales en 2016/17 ascenderá a casi 393 millones de toneladas, ligeramente más de lo previsto en febrero, aunque todavía un 0,4 % (1,8 millones de toneladas) por debajo del nivel de 2015/16. Se prevé que toda la contracción anual de los flujos mundiales de cereales será consecuencia de una fuerte reducción del comercio de cereales secundarios, al tiempo que se espera un aumento del comercio mundial de trigo y de arroz.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.