La OIE señala la eficiencia y transparencia en sanidad animal como claves para la producción ganadera

Redacción oviespana.com13/02/2018
La OIE señala la eficiencia y transparencia en sanidad animal como claves para la producción ganadera

Expertos en sanidad animal se reunieron para un panel de alto nivel organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con motivo del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2018, celebrado en Berlín y organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura. En el marco de la producción pecuaria, este grupo de múltiples partes interesadas integrado por encargados de formular políticas internacionales, regionales y nacionales y representantes gubernamentales abordaron cuestiones relacionadas con la formulación de políticas, la gestión del clima y las necesidades sociales. El panel reconoció la salud y el bienestar animal como dos piedras angulares para la transición global hacia modelos de producción pecuaria sostenibles, responsables y eficientes, y las Normas Internacionales de la OIE como componentes clave para lograr una producción pecuaria más fuerte y más resiliente.

“No es posible discutir la alimentación y la agricultura sin considerar el sector ganadero, y especialmente la importancia de la salud animal y el bienestar animal, que no se trata solo de contener enfermedades, sino que también tienen una influencia significativa en la posibilidad de cumplir con varios de los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Monique Eloit, directora general de la OIE.

“Estamos en medio de un período extremadamente difícil cuando se trata de la salud y el bienestar animal. El desarrollo de estándares internacionales y su correcta implementación es uno de esos desafíos. Y en algunos casos las soluciones son claras, por ejemplo, el desarrollo de conocimientos técnicos entre funcionarios y empresas sobre bienestar animal ayudará a las empresas a adaptar las normas de la OIE a su contexto local”, señaló Vytenis Andriukaitis, comisionado de Salud de la UE.
Durante la mesa redonda, las discusiones identificaron cuatro elementos esenciales para la salud y el bienestar animal como base para la gestión de la producción ganadera en todo el mundo.

En sus conclusiones, los panelistas destacaron:

1. Que es crucial para los tomadores de decisiones públicas comprometerse a alentar a los donantes e instituciones financieras a apoyar programas destinados a mejorar la salud y el bienestar animal.

2. Que se haga todo lo posible por: promover el cumplimiento de las normas internacionales relativas a la salud y el bienestar de los animales, con fines comerciales, así como para diseñar estrategias nacionales; garantizar la mejor transparencia posible de la información epidemiológica sobre la aparición de enfermedades animales, notificando de inmediato dicha información a través del Sistema de información zoosanitaria de la OIE (WAHIS); contribuir a la aplicación adecuada de las estrategias mundiales para el control de las enfermedades de los animales, teniendo en cuenta la necesidad de un uso prudente de los medicamentos veterinarios, especialmente los antimicrobianos; y fomentar un mayor respeto por los animales, ya que es un componente positivo de los sistemas de producción sostenibles.
3. También observaron que el cumplimiento práctico de estos compromisos requiere un enfoque coordinado entre las organizaciones internacionales asociadas, como la colaboración tripartita establecida entre la OMS, la FAO y la OIE.
4. Por último, los panelistas enfatizaron enfáticamente que el éxito de cualquier acción a favor del sector pecuario solo puede garantizarse si van acompañados de programas de desarrollo de capacidades para las Autoridades Veterinarias nacionales dirigidos a la resiliencia y eficiencia sostenibles de estos servicios.

Fuente: OIE

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.