La organización UPA-COAG ve como un despropósito la anulación del Plan del Lobo de Castilla y León

La organización agraria UPA-COAG ha calificado hoy de "auténtico despropósito" la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan de Gestión del Lobo en Castilla y León, en un momento en el que los ataques de este animal sobre la ganadería "han subido el 39%" en los últimos meses.
En un comunicado, UPA-COAG ha tildado de "absurdo" que esta sentencia proteja una especie que cuenta con una población de "1.900" ejemplares, según un estudio científico que la organización agraria no cita.
Por esta razón, la Alianza ha criticado que, "en vez de velar por los derechos de las personas, en este caso de los ganaderos, el Tribunal Supremo anule definitivamente el Plan de Gestión".
"Parecen velar más por la fauna que por las personas, en este caso ganaderos que ven como la expansión descontrolada de especies animales afecta muy seriamente su patrimonio económico", ha añadido la organización agraria, que ve "tibias" las actuaciones realizadas por las administraciones competentes en esta materia.
Los representantes de los ganaderos han remarcado que los jueces deben entender que quienes están "en peligro de extinción son las personas que habitan el medio rural y las zonas de sierra y montaña".
En este sentido, han recordado que la directiva europea Hábitat posibilita "el permiso de actuaciones excepcionales a la protección permitiendo los controles de especies para evitar daños graves en especial a cultivos y ganado".
UPA-COAG ha hecho un llamamiento para que la Junta recurra la sentencia del Tribunal Supremo para conseguir que se controle "una especie que se ha expandido extraordinariamente por todo el territorio regional en los últimos años provocando daños millonarios a los ganaderos de Castilla y León, tanto al norte como al sur del Duero".
"La protección ilimitada y extrema de la fauna salvaje está provocando plagas y graves problemas sociales, económicos y sanitarios que sorprendentemente siguen siendo secundarios para el colectivo político y judicial", ha lamentado la Alianza UPA-COAG.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder