La organización World Wildlife Fund recurrirá la resolución que establece cupos de caza del lobo en Cantabria

Redacción oviespana.com08/08/2019
La organización World Wildlife Fund recurrirá la resolución que establece cupos de caza del lobo en Cantabria

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha exigido este miércoles al Gobierno de Cantabria la "inmediata" retirada de los cupos de caza de lobo, al considerar que incumplen la normativa de protección de la especie, y ha anunciado que recurrirá la resolución que los establece.
En un comunicado, WWF ha criticado esta resolución que establece el cupo de individuos de lobo a cazar para la temporada 2019-2020, que asciende a 34 ejemplares, según el Gobierno de Cantabria representan el 20 por ciento de la población de esta especie censada en la región.
Sin embargo, WWF ha asegurado que esos cupos se han elaborado sin conocer los datos poblacionales que lo justifican y parecen enfocados a eliminar un "alto número de ejemplos".
Y ha asegurado que los ejemplares que, según los datos del último censo nacional de lobos de 2018, el cupo de 34 ejemplares correspondería como mínimo al 23 por ciento de la población cántabra, excediendo, por tanto, el 20 por ciento máximo que establece el plan de gestión del lobo de Cantabria.
El responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, ha señalado que es "inadmisible" que Cantabria considere al lobo una especie cinegética y la "persiga", fijando unos cupos enfocados a "erradicar" la población de amplias zonas de la región e incumpliendo la normativa internacional.
Además, ha criticado que, tras la aprobación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, el pasado mes de abril, el establecimiento de cupos de caza de lobo haya sido la primera y "única" medida puesta en marcha por el Gobierno regional.
WWF ha considerado que el cupo de lobos a eliminar es "arbitrario" e incumple el propio plan de gestión al no aportar los datos científicos para su cálculo, como el número de manadas, de individuos, de grupos no reproductores o de individuos "extraídos" en años anteriores.
Ha señalado, además, que el cálculo de un cupo de caza se debe establecer a partir de un intenso programa de seguimiento de la especie y teniendo en cuenta el número de lobos muertos por otras causas.
Y ha recordado que el lobo es una especie protegida por la Directiva Europea Hábitats, gestionable al norte del Duero siempre que se garantice el estado de conservación favorable.
Esto implica, según ha señalado WWF, la obligación de las administraciones de asegurar la expansión a otros territorios y el crecimiento de las poblaciones en su propio ámbito geográfico.
"El cupo establecido impide el mantenimiento de dicho estado de conservación, poniendo en riesgo, además, las precarias poblaciones contiguas del País Vasco y Burgos", ha añadido la organización.
Según WWF, esta resolución es una medida "cortoplacista" mientras el problema "real" sigue "sin atajarse" y ha asegurado que Cantabria es, además, una de las pocas regiones de España que no ha incluido medidas preventivas y compensatorias en el borrador del Marco de Acción Prioritaria.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.