La Plataforma de Competitividad del Ovino de Castilla y León se constituirá en los próximos meses

La Plataforma de Competitividad del Ovino de Castilla y León sigue dando pasos firmes para su constitución en los próximos meses. Las reuniones entre los representantes del sector continúan para crear un marco similar al vacuno de leche con iniciativas que vinculen a toda la cadena de valor, según publica El Correo de Burgos.

De esta forma, la Plataforma contempla cuatro áreas de actuación con medidas concretas para el sector productor, transformador, la distribución y el equilibrio de la cadena. Siempre teniendo en cuenta, como destaca David Llorente, de Urcacyl, que el vacuno de leche y el ovino son sectores “diferentes” que exigen también medidas “diferenciadas”.

Precisamente, las cooperativas han presentado, al igual que el resto del sector, sus propuestas para que la Plataforma salga adelante con el máximo consenso, si es posible después del verano. José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, insiste en que cualquier acuerdo debe pasar por dos condiciones. En primer lugar, la Plataforma debe “avanzar en criterios de mercado” que impliquen una comercialización “eficaz y eficiente”. Todo ello, con el “compromiso” de las partes, es decir, el sector productor, la industria y la distribución.

Otra de las demandas del sector es el etiquetado de origen de los lechazos, como señala la organización agraria Asaja. Por su parte, Urcacyl va incluso más allá y pide simplemente que se cumpla con el reglamento europeo que contempla esta posibilidad, a pesar de su escaso cumplimiento. Desde la Alianza UPA-COAG, su coordinador regional, Aurelio González, valora la organización del sector y cuestiona los ‘centros de concentración’ previstos en el borrador, en los que “no confían”.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder