La Plataforma Europea sobre el lobo sugiere mejorar los criterios de control

La Plataforma de la Comisión Europea sobre la presencia del lobo en la provincia de Ávila sugiere "mejorar" los criterios de control poblacional, así como las condiciones de trabajo de los ganaderos, "respetando las normas nacionales e internacionales".

Se trata de dos de las conclusiones de esta plataforma, financiada por la Comisión Europea, dados a conocer a los periodistas por la coordinadora de este proyecto, Valeria Salvatore, antes de la reunión mantenida este jueves en Ávila por los sectores implicados.

Entre ellos se encontraba el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien ha recordado que el problema del lobo es "histórico" y sucede "en Castilla y León y en Europa".

En este contexto, ha señalado que esta plataforma "auspiciada" por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Unión Europea, pretende "sentar" a ganaderos, ecologistas y administración, para "tratar de buscar soluciones" que a su juicio "no son fáciles".

Tanto Arranz como Salvatore se han referido a la singularidad de la provincia de Ávila, cuyos ganaderos sufren la mitad de los ataques del lobo en toda Castilla y León, lo que el año pasado supuso en torno a 900.000 euros en compensaciones.

Consciente de que la situación es "particularmente delicada" entre los ganaderos abulenses, la coordinadora de este proyecto ha señalado que una de las propuestas que se realiza consiste en "mejorar los criterios de aplicación del control poblacional".

"No es una medida que se ha excluido. Se quiere mantener, pero quizá aplicada de una forma que sea aceptable para todos", ha argumentado Valeria Salvatore, sin ofrecer más detalles en esta dirección.

Por su parte, José Ángel Arranz ha explicado que los controles planteados en la actualidad "están reglados en la Directiva Hábitat, trasladados al ordenamiento jurídico español y en ese marco de excepciones están todas las autorizaciones que son legales y acordes con el marco" en el que se mueve la Junta.

Al respecto, ha reconocido que "para algunos" la Administración autonómica se quedará "corta en los controles porque los daños continúan", pero desde la Junta se sigue "con unos parámetros estrictos para seguir haciendo controles si hay daños".

Valeria Salvatore se ha mostrado consciente de que "la situación no se soluciona en el sentido de que el lobo no va a desaparecer y los ataques, quizá, nunca van a ser bajados a cero".

"Lo que sí se puede hacer", ha dicho, "es mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos, respetando las normas nacionales e internacionales, dándoles un soporte concreto a los ganaderos" tanto "socioeconómico" como "técnico".

En este contexto, ha admitido la existencia de "una situación crítica a nivel general en Europa", que a su juicio tiene que afrontar la ganadería extensiva, al "no haber recibido el apoyo suficiente y necesario para poder seguir de una forma florida en las últimas décadas".

A esta situación general, se suma la presencia del lobo como un problema más que deben afrontar los ganaderos en esta zona de Castilla y León, si bien ha dicho que "hay medios que se pueden aplicar, tanto aquí como en otros lugares de Europa, que pueden mejorar la situación, hacerla menos complicada", ha apostillado. 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder