La política vuelve a rodear la fiesta del sacrificio del cordero en Melilla

Redacción oviespana.com20/07/2017

La fiesta musulmana del sacrificio del cordero vuelve a estar rodeada de polémica en Melilla, pese a que este año sí podrán entrar borregos procedentes del vecino Marruecos, aunque con limitaciones para evitar que entre la fiebre aftosa en territorio de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno central ha anunciado que autorizará de forma excepcional la entrada de reses, quienes se oponen a algunas de las limitaciones por control sanitario ya han convocado protestas.
La Delegación del Gobierno en Melilla pidió ayer que no se utilice con fines políticos esta festividad, denominada Aid El Kebir y que se celebra el 1 de septiembre, día festivo en la ciudad.
En un comunicado, ha advertido del "daño" a la convivencia entre "comunidades religiosas" que puede generar en la ciudad esta polémica entre instituciones gobernadas por el PP y los promotores de protestas, encabezados por Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición y cuyos representantes son musulmanes.
El año pasado no fue posible traer reses de Marruecos, al estar declarado un brote de fiebre aftosa en el Magreb, pero en esta ocasión el Ministerio de Agricultura autorizará su paso de forma excepcional para esta fiesta con una serie de requisitos de sanidad animal.
"No cabe por tanto mayor polémica ante lo que no es más que una consecuencia de la legalidad vigente", según la Delegación, que pretende cumplir la normativa europea a la vez que "dar respuesta a la sensibilidad de algunos sectores de la comunidad musulmana, partidarios de realizar el rito con un borrego criado preferentemente en el vecino reino marroquí".
El ganado solo podrá pasar con certificado sanitario de una granja marroquí a una melillense y en un transporte autorizado, no libremente por parte de particulares.
"Se protegen los intereses de la ganadería española, que podría verse gravemente perjudicada si por causa de una importación irregular de ganado marroquí, España quedara descatalogada como libre de fiebre aftosa", ha sentenciado la Delegación.
Sin embargo, una plataforma integrada por partidos políticos como CpM y distintas asociaciones, principalmente islámicas, ha anunciado hoy varias manifestaciones en agosto en Melilla en rechazo de estas restricciones.
"Defender las tradiciones, defender la convivencia" es el lema de esta plataforma, que ha denunciado en rueda de prensa que el PP actúa de forma "muy peligrosa" al establecer estas limitaciones.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, ha criticado que si el año pasado fue el de "la tristeza", por la prohibición del paso de reses desde el país vecino, este puede ser "el de la crispación social" si se mantienen esas trabas.
El Gobierno de Melilla mantiene que no existe una demanda tan masiva como para que necesariamente tenga que entrar el ganado desde este país y es suficiente con las reses que puedan llegar desde la península, como se hizo el año pasado.
Uno de los vicesecretarios del PP de Melilla y portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Manuel Ángel Quevedo, ha subrayado que "es muy peligroso" que organizaciones como CpM hagan "un uso muy torticero de las fiestas, tradiciones y religión".
A su juicio, no se está en riesgo la celebración de la conocida como Pascua del Sacrificio, sino cuestiones que consideran menores, como el peso de los borregos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.