La presencia de viruela ovina y caprina en el sur de Europa y norte de África extrema las precauciones

La viruela ovina y caprina es una enfermedad viral de las ovejas y cabras altamente contagiosa, producida por un virus de la familia ‘Poxviridae’, género ‘Capripoxvirus’, afectando a una u otra especie según la raza del animal y la cepa del virus, aunque existe relación inmunológica demostrada. La mayoría de las estirpes examinadas causan la enfermedad clínica en su forma más grave ya sea en las ovejas o en las cabras, y se han aislado algunas cepas que son igualmente patógenas en ambas especies.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, la erupción eritematosa de la piel, inicialmente con lesiones papulares y posterior evolución a erupciones pustulares. Cuando las lesiones se generalizan, pueden asociarse con inflamación hemorrágica de las mucosas respiratoria y gastrointestinal, provocando alta mortalidad. Se transmite por contacto directo entre los animales enfermos y los susceptibles, e indirectamente mediante fómites contaminados y vehículos de transporte.

La viruela caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, China y Bangladesh. En los últimos años, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, en países como Bulgaria y Grecia. Además, también tiene presencia en países del norte de África, como es el caso de Marruecos, Argelia y Túnez.

En España no se han declarado focos de viruela ovina y caprina desde el año 1968, si bien dado el riesgo que supone la presencia de la enfermedad en países próximos, ha provocado que en el pasado mes de noviembre se actualizara la información del ‘Manual práctico de operaciones en la lucha contra la viruela ovina y caprina’, editado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualpracticovocnov2019_tcm30-111351.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder