La producción mundial de cereales apunta a un nuevo récord según la FAO

Redacción oviespana.com02/02/2018
La producción mundial de cereales apunta a un nuevo récord según la FAO

La temporada actual de comercialización (2017/18) debería terminar con niveles récord de inventarios para el trigo y el maíz después de cosechas mejores de lo previsto, según las últimas previsiones de la FAO.

"Los mercados mundiales de todos los principales cereales siguen siendo equilibrados, con el respaldo de niveles de inventario récord", según el nuevo Cereal Supply and Demand de Brief. Se espera que la relación stock-to-use, un proxy para los buffers de suministro global, llegue a su nivel más alto en 16 años.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo casi sin cambios en enero respecto al mes anterior y casi un 3 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, según el informe de precios de los alimentos también publicado hoy.

El pronóstico actualizado de la FAO para la producción mundial de cereales en 2017 es ahora de 2 640 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que en 2016 y un récord histórico. La previsión se ha incrementado en 13,5 millones de toneladas desde diciembre, y los cereales secundarios han impulsado la mayor parte del aumento, debido en gran medida a la mayor producción de maíz prevista en China, México y la Unión Europea.

La FAO también elevó sus previsiones de producción para el trigo en 2017, debido a las expectativas de mayores cosechas en el Canadá y la Federación de Rusia, y para el arroz, tras una revisión al alza en China.

La utilización proyectada de cereales en la temporada 2017/18 también se elevó, ahora un 1,4 por ciento más que en 2016/17. La revisión al alza incluye un salto notable para los cereales secundarios, cuyo uso para la alimentación del ganado alcanzará un máximo histórico gracias a los considerables aumentos proyectados para Brasil, China, la UE y México. Dado que se prevé que la producción de cereales aumentará más que la utilización, se prevé que las existencias aumenten por encima de sus ya elevados niveles de apertura, lo que permitirá una cómoda relación existencias / uso mundial del 27,7 por ciento, la más alta desde 2001/02. Mientras tanto, se espera que los volúmenes de comercio internacional se contraigan ligeramente para todos los principales cereales, excepto el maíz.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 169,5 puntos en enero, casi sin cambios desde el mes anterior, ya que el aumento de los precios de los cereales básicos y el aceite de palma se compensó con la disminución de las cotizaciones del azúcar, la mantequilla y el queso.

El índice de precios de cereales de la FAO aumentó casi un 2,5 por ciento desde diciembre, ya que el efecto de los grandes suministros fue más que compensado por las preocupaciones sobre el clima y la debilidad del dólar estadounidense.

El índice, que abarca el trigo, el arroz y los cereales secundarios, incluido el maíz, es un 6,3 por ciento más alto que su nivel de enero de 2017.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en función del comercio que sigue los precios del mercado internacional de cinco de los principales grupos de productos alimenticios.

El índice de precios de aceite vegetal de la FAO prácticamente no se modificó en enero, ya que los valores del aceite de palma aumentaron moderadamente, mientras que los del aceite de girasol y colza se debilitaron.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 2,4 por ciento con respecto a diciembre de 2017.

Las cotizaciones de precios internacionales más bajas para la mantequilla y el queso, impulsadas por abundantes suministros en el hemisferio norte y Australia, superaron los precios más altos de la leche en polvo.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo casi sin cambios mes tras mes, ya que la escasa demanda de importaciones de carne de aves de corral y carne de cerdo compensó la mayor demanda de carne de ovino y la reducción de las cantidades de carne de bovino ofrecida a la venta en Oceanía.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.