La Raza Manchega presenta las actividades que llevará a cabo en FERCAM

Redacción oviespana.com02/07/2018
LA RAZA MANCHEGA PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE LLEVARÁ A CABO EN FERCAM

La raza Manchega tendrá un gran protagonismo en el Certamen, ya que celebrará la 104ª Edición de su Subasta de Sementales

Faltan pocos días para la celebración de la 58ª Edición de FERCAM, Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), que tendrá lugar durante los próximos días 4 al 8 de julio. Sin duda alguna, FERCAM ha ido ganando representatividad año tras año en el panorama agroganadero del país, siendo actualmente una de las ferias más importante del sector a nivel nacional. Semillas, fertilizantes, ganado ovino y caprino, infraestructura para explotaciones ganaderas y agrícolas, riegos, maquinaria y vehículos agrarios, productos agroalimentarios, etc. compondrán el escaparate que los profesionales de todo el país mostrarán a los más de 100.000 visitantes que se esperan esta edición.

En 2018 FERCAM bate todos los récords en cuanto a participación, con más de doscientos expositores que ocuparán los 120.000 m2 del Recinto Ferial al aire libre y los 2.000 m2 del Pabellón de Muestras.

En el marco de este Certamen, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), tiene previstas la organización de varias actividades:

104ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega: Tendrá lugar el viernes, 6 de julio, a las 12 horas. Esta subasta, que se celebrará por sexto año consecutivo en el marco de la feria, es la segunda del año que tiene lugar en la localidad de Manzanares, tras la celebrada en el mes de febrero. La oferta provisional de sementales con la que actualmente se está trabajando, está compuesta por aproximadamente 90 o 100 animales, sobre los que se están llevando a cabo todas las comprobaciones pertinentes que garanticen la difusión de la mejora, establecidas en el Programa de Mejora Genética de la raza ovina Manchega.

Los animales, mayores de 5 meses y con un precio de salida desde los 300 euros, provienen de aproximadamente 30 ganaderías colaboradoras del Programa del Núcleo de Selección, lo que garantiza que los sementales ofertados contribuirán a la mejora en caracteres como la producción de leche, en cantidad y calidad, la ordeñabilidad y su adaptación al ordeño mecánico, y la selección de resistencia a Encefalopatías (EETs) en las ganaderías de destino.

Por provincias, la distribución de ganaderías que ofertarán sementales en la Subasta, todas ellas ubicadas en las zonas amparadas por la DO Queso Manchego y la IGP Cordero Manchego es, a priori, la siguiente: Albacete (6 ganaderías), Ciudad Real (6-7 ganaderías), Cuenca (8-10 ganaderías) y Toledo (8-10 ganaderías ofertarán sementales). A destacar, algunas explotaciones como S.A.T. nº 361 CM-Rodanoble (La Roda, Albacete), Hijos de Ricardo Ortega, C.B. (Albacete), Com. Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla, Albacete), AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real) y Tébar Agrícola, S.L. (Tébar, Cuenca).

Como es tradicional, la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego contribuye con los ganaderos inscritos con una ayuda de 120 euros que se descontará del precio de adjudicación, al ser uno de sus objetivos la mejora de las ganaderías que suministran la materia prima para la elaboración del Queso Manchego.

Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Manchega: en el que participarán 7 ganaderías pertenecientes a la Asociación: Romegil C.B. (Malagón, Ciudad Real), Agroganaderas Poveda, S.L. y D. José García Castellanos, ambos de Cinco Casas, Ciudad Real, Los Jiménez, C.B. (Manzanares, Ciudad Real), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real), que presentará lotes de ambas variedades, blanca y negra, y por último Gantomar, S.C. (Consuegra, Toledo), con lotes de variedad negra.

Cada ganadería participará con 3 lotes de animales, compuestos por 2 sementales de más de 1 año, 4 ovejas de más de dos años y 4 primalas de entre 1 y 2 años. Se otorgarán premios a los lotes mejor calificados (1º, 2º y 3º), así como un premio a la Mejor Presentación y otro para la Variedad Negra. La calificación de los ejemplares que participarán en el Concurso Morfológico tendrá lugar el jueves, 5 de julio, a partir de las 11 horas.

II Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico: premiará a las ganaderías que hayan realizado las pruebas de Filiación a un porcentaje representativo de su reposición. Se evaluará el porcentaje de confirmación/compatibilidad en la comprobación de la genealogía de la reposición respecto al total de casos propuestos en el año, mediante los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega en el año 2017. Se otorgará 1º, 2º y 3º premio a los mejores resultados.

Actividad Infantil “Ganadero por un día”: que repite por segundo año tras la excelente acogida que tuvo entre los más pequeños durante la edición anterior de FERCAM. Con esta actividad se pretende que los niños y niñas conozcan de primera mano cómo trabajan los ganaderos en su día a día, y qué tareas son necesarias para que el ganado esté en perfectas condiciones (alimentación, identificación, ordeño, sanidad...). Asimismo, se enseñará a los niños y niñas presentes las características más importantes de esta raza autóctona, la raza ovina Manchega. Esta actividad tendrá lugar el jueves, 5 de julio, a partir de las 12 horas.

Catas de Cordero Manchego: que también repiten este año tras el éxito de la pasada edición. Serán dirigidas conjuntamente por D. Oscar García García (AGRAMA) y Dña. Mayte Jiménez, chef de Sabores en tu Casa. Se explicarán las características de la raza ovina Manchega y se catará el cordero Manchego, elaborado por la chef. Tendrán lugar el viernes 6 de julio, a las 20,30 horas y el sábado, 7 de julio, a las 22 horas.

Además, la Fundación C.R.D.O.P. Queso Manchego ha puesto en marcha su 30º Concurso Regional, que un año más bate su propio récord con 49 muestras participantes en las categorías queso curado y semicurado de elaboración industrial y queso curado y semicurado de elaboración artesanal. También se han previsto varias catas comentadas con las muestras de quesos participantes en el concurso durante los días de la feria, a cargo de D. Juan Luís Parejo Martín, Técnico Catador de Quesos Manchegos y Biólogo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.