La raza ovina Canaria publica su primer Catálogo de Reproductoras con las mejores ovejas

La Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria (Fecrovican) ha presentado el primer catálogo de la Oveja Canaria, en la que se presentan el listado de las ovejas que han obtenido unos valores genéticos más altos para producción y calidad de leche, dentro de cada una de las ganaderías integrantes del núcleo de selección. De esta forma, quedan identificadas las reproductoras con mayor mérito genético y que, por lo tanto, son más interesante para dejar reposición, según explica en el catálogo Eva Muñoz Mejías, directora del Programa de Mejora de la Oveja Canaria y gerente de Gescan (Gestión de Programas de Cría SL).

El núcleo de selección está integrado por siete ganaderías en las que se concentran las tareas de mejora, con un total de 1.573 ovejas sometidas a control de rendimiento lechero.

En el esquema de selección se han establecido cinco criterios para la mejora de la producción y calidad de la leche, todos ellos normalizados a 120 días: producción de leche, tasa de grasa, tasa de proteína, producción de grasa y producción de proteína.

Las evaluaciones genéticas se han obtenido mediante el método ‘BLUP modelo animal’ con observaciones repetidas. Esta metodología permite tener en cuenta y corregir los efectos ambientales que influyen en las producciones de los animales. Para los caracteres productivos, estos efectos son los siguientes: el rebaño, el año y la estación en la que se produce la lactación, el número de lactación y el número de corderos nacidos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder