La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas exporta a Argentina su experiencia en materia de regulación sanitaria en pequeñas queserías.

Redacción oviespana.com02/12/2019
La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas exporta a Argentina su experiencia en materia de regulación sanitaria en pequeñas queserías.

- QueRed representada por su coordinadora, Remedios Carrasco, participará en el Congreso Nacional de Alimentos (ANMAT) que se celebra en Buenos Aires el 2 y 3 de diciembre, invitada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

- Remedios Carrasco ha visitado queserías de las provincias de Salta y Jujuy, para conocer la realidad de las pequeñas producciones de esta región, invitada por la Universidad Nacional de Jujuy.

- El jueves 28 participó en un taller en la localidad de Tumbayá que reunió a productores, docentes universitarios, estudiantes y técnicos de las principales instituciones del país relacionadas como el INAL, SENASA, INTA, INTI y Agricultura Familiar, entre otros.

Argentina cuenta con un rico patrimonio quesero olvidado y excluido de los circuitos formales de comercialización. Las estrictas normas sanitarias diseñadas para una agricultura y agroindustria centrada en la exportación, han dejado fuera a toda una realidad de pequeños productores que son los verdaderos herederos de la tradición quesera del país. Es una realidad común a la mayoría de países y que deben afrontar los estados, si realmente queremos fijar población en las zonas rurales despobladas, incentivar la economía y responder a las necesidades crecientes de los consumidores por este tipo de producciones, conservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar de los consumidores, dadas las formas artesanas y saludables de producción.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, se ha convertido en pocos años en un referente internacional en materia de normativas sanitarias adaptadas a las pequeñas queserías y sabe que desde una pequeñísima realidad se pueden elaborar productos sanos que se vendan tanto en ámbito local, como en otros lugares del país o del planeta donde sean cotizados. La experiencia europea puede ser un referente, siempre mejorable, y esa es la razón por la cual la Red Española de Queserías ha sido invitada a venir por tercera vez a Argentina.

Remedios Carrasco participará en el congreso de Anmat y también en expoRENAPRA, un encuentro anual que reúne a los responsables del control oficial de alimentos de todo el país. A su vez asistirá a varias reuniones con altos cargos del INAL y del SENASA para aportar la experiencia española y europea y estudiar las posibilidades de formalizar la colaboración para seguir haciendo cada vez más visibles las pequeñas producciones queseras. También se reunirá con técnicos del sector de Lácteos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución con la que la Red Española de Queserías firmó un convenio recientemente para estrechar lazos de cooperación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.