La sanidad animal en tres enfoques: la que protege, la que produce y la que vende

Redacción oviespana.com23/10/2018
La sanidad animal en tres enfoques: la que protege, la que produce y la que vende

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), articuló su conferencia en el II Congreso de Sanidad Animal en torno a tres enfoques del concepto sanidad animal: la sanidad que protege, la que produce y la que vende.

La sanidad que protege

Es la sanidad básica e innegociable porque no podemos poner en el mercado algo que no sea sano. En este sentido estamos hablando también de salud pública. Además un producto insano vale cero, porque se exige no sólo que el producto sea sano, sino también que sea seguro. Desde esta perspectiva, Almansa destacó los avances producidos en los últimos 30 años en la erradicación de enfermedades como parasitosis, triquina o tuberculosis animal. La presión social sobre la sanidad animal ha producido una revolución en las maneras de producir y en el trabajo de los veterinarios. Pero tenemos un gran reto: no morir de éxito. Los altos estándares de seguridad alimentaria son tan altos que se ha perdido la percepción del riesgo. Los consumidores han dejado de prevenirse e incorporan hábitos de consumo más complicados: pescado crudo, carne cruda, leche cruda; y eso obliga a dar un paso más y mejorar los procesos de control.

La sanidad que produce

Un animal sano es más productivo y rentable. Si se hace un buen manejo, hay buenos alimentos, buenas instalaciones y un sistema de bioseguridad se conseguirán mejores producciones. La bioseguridad es clave para ello. Y ahí está el grave problema de las antibiorresitencias. En este sentido es necesario dar un salto de calidad: hay que proteger a los que lo hacen bien y expulsar del sistema a los que lo hacen mal, sea ganadero, industrial o veterinario.

La sanidad que vende

Con una buena sanidad se puede vender en más lugares y a mayor precio. Por eso cuando se habla de sanidad animal también se habla de rentabilidad. La sanidad animal es clave en el sector ganadero, por ello el éxito en el mercado es un indicador del buen nivel sanitario. Porque una enfermedad animal puede cerrar un mercado. Aquí, Almansa puso el ejemplo de la fiebre aftosa, presente en todo el Mediterráneo con el que se comercia.

Resumen

Valentín Almansa resumió su intervención en varios puntos:

* La sanidad animal es un elemento clave de la rentabilidad. El modelo productivo del sector cárnico está ligado a la sanidad animal y su mejora.

* La sanidad animal forma parte de una cadena en la que todo está concatenado. Sin sanidad animal no hay salud pública. Si falla un eslabón falla todo.

* La sanidad animal es una inversión, no un gasto.

* La Administración pública tiene el papel de concienciar, acompañar y promover.

* Es preferible la auditoría que la inspección visual. Almansa puso el ejemplo de un veterinario viendo pasar 900 animales por hora en un matadero.

* Los veterinarios son los profesionales mejor preparados para trabajar en todos los elementos de la cadena alimentaria. Deben de poner en valor esa capacidad.

* Tenemos que abrir la mente, cuanto más amplia sea nuestra visión más posibilidades tendremos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.