La selección de las ovejas afecta de forma decisiva a la fertilidad de la inseminación artificial

 

Enrique Pérez Campos, técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), ofreció en el Foro Nacional de Ovino, dentro del segundo seminario centrado en reproducción y alimentación, la ponencia titulada ‘Mejorando los resultados de la inseminación artificial: alimentación y manejo’.

 

Los resultados presentados en esta ponencia forman parte del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, con el objetivo de aumentar la fertilidad en la inseminación artificial de la raza Assaf.

 

El valor medio de la fertilidad de inseminación artificial en esta raza es del 42%, aunque las cinco mejores ganaderías están en el 69,3%, mientras que las cinco peores están en el 11%, por lo que hay una amplia variabilidad. “Tenemos mucho margen de mejora y se puede llegar al 70%”, apuntó el ponente.

 

Por lo tanto, se ha estudiado en aspectos que afectan a las ovejas para la fertilidad de la inseminación, como son los siguientes:

 

- Edad de las ovejas. La edad media en la asociación Assafe es de 31,4 meses. Los datos muestran que las mejores fertilidades se obtienen en animales entre 12 y 24 meses. Además, se va produciendo una bajada paulatina de la fertilidad con la edad, especialmente a partir de los 30 meses.

 

- Días que transcurren del parto a la inseminación. Los mejores resultados se obtienen en el octavo mes tras el parto.

 

- Producción de leche. A partir de 1,5 kilogramos de leche en el último control de la inseminación artificial, va cayendo de forma progresiva la fertilidad.

 

- Contenido de urea en leche. Es un indicativo del desequilibrio entre energía y nitrógeno a nivel ruminal. Las mejores fertilidades se obtienen con niveles de urea entre 480 y 550 miligramos por litro de leche, mientras que cae cuando aumentan los niveles de urea.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder