La selección de las ovejas afecta de forma decisiva a la fertilidad de la inseminación artificial

26/06/2020
Un momento de la intervención de Enrique Pérez Campos en el Foro Ovino
Un momento de la intervención de Enrique Pérez Campos en el Foro Ovino.

Enrique Pérez Campos, técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), ofreció en el Foro Nacional de Ovino, dentro del segundo seminario centrado en reproducción y alimentación, la ponencia titulada ‘Mejorando los resultados de la inseminación artificial: alimentación y manejo’.

Los resultados presentados en esta ponencia forman parte del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, con el objetivo de aumentar la fertilidad en la inseminación artificial de la raza Assaf.

El valor medio de la fertilidad de inseminación artificial en esta raza es del 42%, aunque las cinco mejores ganaderías están en el 69,3%, mientras que las cinco peores están en el 11%, por lo que hay una amplia variabilidad. “Tenemos mucho margen de mejora y se puede llegar al 70%”, apuntó el ponente.

Por lo tanto, se ha estudiado en aspectos que afectan a las ovejas para la fertilidad de la inseminación, como son los siguientes:

  • Edad de las ovejas. La edad media en la asociación Assafe es de 31,4 meses. Los datos muestran que las mejores fertilidades se obtienen en animales entre 12 y 24 meses. Además, se va produciendo una bajada paulatina de la fertilidad con la edad, especialmente a partir de los 30 meses.
  • Días que transcurren del parto a la inseminación. Los mejores resultados se obtienen en el octavo mes tras el parto.
  • Producción de leche. A partir de 1,5 kilogramos de leche en el último control de la inseminación artificial, va cayendo de forma progresiva la fertilidad.
  • Contenido de urea en leche. Es un indicativo del desequilibrio entre energía y nitrógeno a nivel ruminal. Las mejores fertilidades se obtienen con niveles de urea entre 480 y 550 miligramos por litro de leche, mientras que cae cuando aumentan los niveles de urea.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.