La sintomatología de la toxoplasmosis es más severa en ganado caprino que en ovino

Gustavo Moreno Degollado ha presentado una tesis doctoral ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada ‘Detección molecular de Toxoplasma gondii en carne y leche de caprinos del norte de México’. En esta tesis doctoral, concretamente en la parte de la introducción, se realiza un interesante repaso bibliográfico sobre la enfermedad, incidiendo en la sintomatología que se desarrolla en rumiantes. La tesis está depositada para consulta pública en el repositorio Tesis en Red.

La importancia de la enfermedad está ligada fundamentalmente a la infección congénita que se traduce en trastornos reproductivos, y se sabe que se ha presentado en todo el mundo (Pereira et al., 2004; Díaz et al., 2016). De manera general, en los rumiantes esta enfermedad es de tipo subclínico, y en el caso particular de los ovinos se puede presentar fiebre; y en caso de los caprinos la enfermedad se torna más severa, presentándose diversos cuadros clínicos a razón del órgano afectado. Los bovinos sí pueden adquirir la enfermedad, como lo demuestran los estudios serológicos realizados en esta especie, pero parecen ser resistentes a la infección (Quiroz et al., 2011).

En los ovinos ya infectados, la multiplicación del parásito ocasiona una respuesta febril aproximadamente en el quinto día, iniciando la respuesta inmunitaria entre los días 10 y 12 cesando la parasitemia y dando inicio la etapa crónica, lo que permitirá que desarrolle una fuerte resistencia a futuras reinfecciones.

No es así para los caprinos, donde la infección es más severa, ya que la multiplicación del parásito en esta especie puede ocasionar encefalitis, nefritis, hepatitis, abomasitis necrosante, enteritis y cistitis en cabras adultas. Por lo general, la mayor problemática clínica son los problemas reproductivos, como reabsorción fetal, fetos momificados, abortos, inmovilidad en recién nacidos y muertes en los neonatos (Cordero et al., 1999; Díaz et al., 2016; Bartová et al., 2017).

 

Documento completo: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/666859/gmd1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder